Pulso

El Frente Amplio acuerda que si no ganan serán la oposición a Piñera o Guillier

La mesa política del bloque reactivó el debate sobre la segunda vuelta, pero la decisión de si darán su apoyo o no a otra candidatur­a la tomarán en diciembre.

- CARLOS SAID

un eventual gobierno de Sebastián Piñera o Alejandro Guillier.

El vocero de la coalición, Lucas Cifuentes (Izquierda Libertaria), explicó que la instancia definió criterios políticos para discutir sobre la segunda vuelta y que para ellos “el retorno de la derecha al poder es catastrófi­co, es un retroceso político y social para el pueblo”, pero que eso “no implica que nos agachemos ante la NM, que es un proyecto fracasado. Y eso tiene un resultado claro, que es que en caso de que no seamos gobierno, seremos oposición responsabl­e y crítica. Seremos oposición a un gobierno de Piñera como de Guillier”. El debate sobre el balotaje y un eventual apoyo a otra candidatur­a, si es que Sánchez no triunfa, ocurrirá probableme­nte en diciembre, en una discusión que darán todas las orgánicas. Pero hasta ahora la decisión sería, al menos, no colaborar con la NM.

Luis Sierra, representa­nte del Movimiento Autonomist­a, citó a la misma Sánchez para decir que “Guillier y Piñera no son lo mismo, pero están levantando la misma clase de propuestas”, por lo que el FA debe impulsar su propio programa, incluso si no son gobierno.

Por lo pronto, las organizaci­ones del bloque acordaron intensific­ar su despliegue en estos días y la mesa política redoblará sus reuniones, Candidata del Frente Amplio —A nueve días de la elección, el Frente Amplio entró en su fase crítica, pues del despliegue que tengan sus candidatos en la recta final dependerá si conformará­n una bancada, y las decisiones que tomen luego del 19 de noviembre serán decisivas para la continuida­d o quiebre del proyecto.

Por ello, la mesa política del bloque, que reúne a las 14 organizaci­ones que lo componen, redoblará sus reuniones en estos días, para abordar cada detalle de la elección. Y la noche del miércoles pasado ya tomaron una decisión: que en caso de no llegar a La Moneda, serán la oposición a

“No se ha cerrado la competenci­a. La alternativ­a de cambio está acá y luego veremos, de cara a la gente, qué pasará en segunda vuelta”. BEATRIZ SÁNCHEZ

para estar pendiente de todos los detalles electorale­s. De hecho, este fin de semana se reunirán para abordar distintas versiones del discurso que dará Sánchez la noche del 19 de noviembre. Entre los encargados, comentan que así como el relato dependerá del triunfo o la derrota, también dependerá de qué tan cerca o lejos queden de Guillier.

DISCUSIÓN ORGÁNICA. Otro debate que se está reactivand­o es el del rediseño de la estructura del FA. Geográfica­mente, la coalición dividió el país en 11 “macrozonal­es”, pero sólo dos se han constituid­o y tienen encargados, tarea que completará­n a par- tir de diciembre, y en la que también se le debería dar un espacio a Sánchez.

Tomás Hirsch, representa­nte del PH, explicó que el bloque “continuará como un proyecto más allá de lo electoral. Por lo que luego de la elección, vendrá una etapa de reflexión y diálogo posterior a la segunda vuelta para discutir cuál es la mejor forma de organizarn­os de cara al futuro”.

ZDesde el Frente Amplio, han interpelad­o a Guillier a tomar posición sobre las demandas sociales que han levantado, sin respuestas de parte del senador.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile