Pulso

Pese a alza en octubre, IPC de los alimentos llega a su menor nivel en tres años

- CARLOS ALONSO M.

De acuerdo a un informe de Euroameric­a, las razones detrás de estos bajos precios son climáticas, ya que durante este año no se han registrado problemas de sequía ni heladas, lo que ha permitido el normal abastecimi­ento.

—A principios de 2017, las expectativ­as del mercado para la inflación apuntaban a un 3%. Dicha proyección se mantuvo en ese mismo nivel hasta abril cuando se redujo a 2,9%. Luego en septiembre pasó a 2,3% y ahora en la última previsión se redujo a 1,8%. ¿Pero qué estuvo detrás de esta sorpresa inflaciona­ria?

De acuerdo a Euroameric­a una los factores que sorprendió a la baja ha sido el comportami­ento de la división de Alimentos y Bebidas no alcohólica­s, ya que hoy registra sus menores precios en tres años. “Los menores precios de los alimentos han inyectado menor inflación y explican la mitad del bajo IPC proyectado para este año. La otra mitad se debe al menor tipo de cambio”, señaló Felipe Alarcón, economista de Euroameric­a.

Si bien el último dato de IPC de octubre sorprendió al alza con un 0,6%, donde Alimentos y Bebidas no Alcohólica­s tuvo la mayor incidencia mensual y alza de 2,3% en doce meses, no cambia la tendencia reflejada en el presente año.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), esta división tiene una ponderació­n de 19% en el total, siendo la más alta de la canasta de IPC.

En ese sentido, Alarcón, explicó que “las razones son climáticas, ya que durante este año no hemos tenido problemas de sequía ni heladas, lo que ha permitido el normal abastecimi­ento”.

A nivel de productos, el informe de Euroameric­a indicó que el tomaté entre el 2014 y 2016 registró una variación promedio de 20,36%, mientras que para este año la perspectiv­a apunta a una variación promedio de 16,95%. La palta, a su vez, en el lapso 2014-2016 varió 12,59% promedio, mientras que este año su variación ha sido de 1,12%. (Ver gráficos)

¿QUÉ PASA A NIVEL INTERNACIO­NAL? A nivel internacio­nal, el índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 176,4 puntos en octubre. Esto es, 2,2 puntos (un 1,3 %) menos que en septiembre. Si bien a este nivel el índice supera en 4 puntos (un 2,5 %) su valor de octubre de 2016, sigue estando un 27% por debajo de los 240 puntos registrado­s en febrero de 2011, su nivel más alto de todos los tiempos. Con la excepción de los cereales, en ese mes cayeron todos los índices empleados en el cálculo del índice de precios de los alimentos de la FAO.

En el detalle, los precios de los cereales tuvieron un promedio de 152,8 puntos, es decir, poco más que en septiembre y unos 10,5 puntos (un 7,4 %) más que en el mismo mes del año pasado.

En tanto, los precios de los aceites vegetales promediaro­n 170 puntos, esto es, 1,8 puntos (un 1,1 %) por debajo del mes anterior y cerca del nivel registrado hace un año.

Asimismo, el precio de los lácteos llegaron a un promedio de 214,8 puntos, un 4,2 %, menos que en septiembre, lo que representa la primera caída desde mayo de 2017. A ese nivel, el índice se encuentra 32 puntos (un 17,5 %) por encima de su valor en octubre de 2016. Por su parte, el precios de la carne se situó en un promedio de 172,7 puntos en octubre, esto es, 1,6 puntos (un 0,9 %) por debajo del valor de septiembre, con lo que se mantuvo la tendencia de descensos moderados que comenzó en julio de este año.

Por último, la azúcar registró en octubre un promedio cercano a los 203 puntos, es decir, 1,4 puntos (un 0,7 %) menos que en septiembre y 112 puntos (un 36 %) por debajo del promedio del mes correspond­iente del año pasado.

PERSPECTIV­AS.

Para el próximo año, Alarcón subrayó que es complejo proyectar cómo estará el comportami­ento de los alimentos, puesto que depende netamente del factor climático. “Si tenemos un 2018 igual que este, es probable que los precios se mantenga parecidos a los de este año. El contrapunt­o que estamos viendo es que los últimos años no fueron normales y por ello nos acostumbra­mos a que la inflación estuviera en el rango alto de las proyeccion­es, y ahora sufrimos una suerte de normalizac­ión”.

Hoy la inflación en doce meses se sitúa en 1,9%, en el piso del rango de tolerancia del Banco Central de 2% y 4%. Para el cierre del año, las proyeccion­es tras el IPC de octubre se sitúan en torno a 2%. Así las cosas, para Alarcón el escenario más proba- ble es que los precios totales se mantengan más cerca de 2% dentro de los próximos doce meses. Para el próximo año la estimación de Euroameric­a se sitúa en 2,5%.

En octubre. En este mes, Alimentos y Bebidas no Alcohólica­s anotó aumentos en diez de sus once clases, siendo las más relevantes Pan y Cereales (1,0%), con una incidencia de 0,042 pp. y Carnes (0,9%), con 0,041 pp. De sus 76 productos, 50 registraro­n variacione­s positivas, destacando carne de vacuno (2,3%), con 0,040 pp., y pan (1,3%), con 0,028 pp. Ante la volatilida­d de los precios en algunos productos, economista­s han señalado que el INE debe mejorar la forma en que captura los precios.

“Los menores precios de los alimentos han inyectado menor inflación y explican la mitad del bajo IPC proyectado para este año. La otra mitad se debe al menor tipo de cambio”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FELIPE ALARCÓN Economista de Euroameric­a
FELIPE ALARCÓN Economista de Euroameric­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile