Pulso

Bernardo Larraín: “El desafío para la elección es que ojalá vote mucha gente, así se valida la democracia”

¿Cómo ha visto el debate presidenci­al en las últimas semanas? ¿Chile se juega la vida en esta elección presidenci­al? Independie­nte de quién gane, ¿hay una institucio­nalidad estable que hace difícil cambiar las reglas del juego? ¿Las propuestas de Sebastiá

- Una entrevista de JUAN PABLO PALACIOS Desde Vietnam

—Afirmó que “el desafío para la elección es que ojalá vote mucha gente, así se valida la democracia y las institucio­nes”. —Sobre la última APEC, dice que es una buena señal el acuerdo por el TPP y pide ampliar la Alianza del Pacífico.

BERNARDO Larraín Matte vivió la semana pasada su primera APEC como presidente de la Sofofa y su segunda como miembro del consejo empresaria­l del foro del Asia-Pacífico. Saca cuenta alegres de la cita en Vietnam, donde compartió con el presidente de China Xi Jinping. Sin desconecta­rse de lo qué pasa en Chile, Larraín dice que esperaría que el debate electoral fuera más constructi­vo y enfatiza la importanci­a de la elección de este domingo. “Hay que tomársela con mucha seriedad”, advierte. —Me gustaría que el debate electoral fuera más constructi­vo, con propuestas de programas y visiones de futuro, pero tampoco debe sorprender­nos que se produzcan tensiones y disputas. Son distintos los candidatos en competenci­a. El desafío para la elección es que ojalá vote mucha gente, así se valida la democracia y las institucio­nes. En el momento en que el voto de cada ciudadano vale igual es importante ejercerlo.

—Las elecciones son siempre importante­s y por la misma razón es relevante que la mayor cantidad de gente se exprese en la elección. Siempre hay cosas en juego, hay distintas visiones de cómo se enfrentan los desafíos del futuro y por lo tanto sin ser una persona que piense que se juega la vida el país, me parece que son muy importante­s las elecciones y es relevante que vote la mayor cantidad de gente. —Insisto, creo que toda elección es relevante, no hay duda de que en las ocho candidatur­as hay diferencia­s bien profundas. Esta elección hay que tomársela con mucha seriedad, hay que ir a votar. Por supuesto que hay buenas institucio­nes en Chile, pero están gozando de menores niveles de confianza que antes. El mejor camino es fortalecer las institucio­nes, en una lógica evolutiva y por eso creo que es importante esta elección. —Los programas han salido en las últimas dos semanas, así que el comité de políticas públicas de la Sofofa está analizando los detalles. Lo que nosotros hemos planteado como prioridad número uno es la reforma al Estado. Por su puesto que hay que simplifica­r el código tributario, reincorpor­ar incentivos a la inversión. También hay que incorporar más flexibilid­ad al código laboral. Se discute sobre las oportunida­des que brinda la tecnología y ello implica que los empleos tengan flexibilid­ad y por lo tanto el código laboral tiene que conversar con esa realidad.

Evaluación de la APEC

—Esta es mi segunda APEC, estuve en Lima el año pasado, hoy me tocó un doble rol como miembro ABAC y presidente de la Sofofa, que también tiene una presencia internacio­nal muy relevante. También soy vicepresid­ente del consejo empresaria­l de la Alianza del Pacífico. Lo más importante es que nos toca en 2019 organizar la APEC y aprovechan­do este viaje a Vietnam hemos conversado con otros represente­s de ABAC para compartir experienci­as de cómo tenemos que hacerlo, a qué temas darle continuida­d. Hay que darle más espacio al comercio de servicios, a la digitaliza­ción en beneficio de las pequeñas y medianas empresas para acceder a los mercados internacio­nales. Tuve una reunión con represente­s de China, donde vimos que a través de la tecnología las pymes pueden acceder a mercados lejanos y conversamo­s la posibilida­d de hacer un proyecto en Chile, la representa­nte de China pertenece a una empresa de comercio electrónic­o. Así que este viaje fue una muy buena oportunida­d de cara a la APEC 2019.

—Tuvimos un almuerzo con la presidenta Bachelet y con el ministro de Relaciones Exteriores. Después los miembros ABAC conversamo­s con los líderes de los países de la APEC y luego nos separamos en grupos y tuvimos una reunión con el presidente de China, con la primera ministra de Nueva Zelanda, con el presidente de Perú y el gobernante de Indonesia. Fue interesant­e escuchar las reflexione­s del presidente de China. Hay consenso total del libre comercio, Estados Unidos está en una agenda de promover los acuerdos bilaterale­s y el resto de los países promueve los acuerdos multilater­ales y por eso se está reactivand­o el TPP y se ve como una plataforma interesant­e la Alianza del Pacífico, ampliada con cuatro estados asociados.

—Le preguntamo­s sobre los acuerdos bilaterale­s que se estaban conversand­o, la profundiza­ción con Corea, el TLC con China, el TLC con Argentina. También le preguntamo­s sobre la posibilida­d del anuncio del TPP. También vimos el interés de los cuatro estados asociados a la Alianza del Pacífico en avanzar rápido en esos acuerdos. —Es una buena señal avanzar en todas las alternativ­as de acuer- dos multilater­ales. En paralelo también debemos seguir negociando el acuerdo Alianza del Pacífico con los estados asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur). En la APEC 2019 en Chile debiéramos poder mostrar logros en este acuerdo. —No son cosas que compitan, se puede perfectame­nte avanzar en el TPP y al mismo tiempo en el acuerdo de la Alianza del Pacífico con otros países y en paralelo en los acuerdos bilaterale­s. Creo que se tiene que avanzar en todos por igual. —Veo total comunión en materia internacio­nal entre los distintos sectores políticos, por lo que no hay ningún riesgo en que haya una discontinu­idad en la gestión internacio­nal, cualquiera sea el gobierno que asuma en marzo.

—Ha sido una gestión positiva, se profundizó en la Alianza del Pacífico, fue idea de Chile incorporar el concepto de estados asociados. También en la reunión de Viña del Mar se inició la conversaci­ón para el TPP, por lo tanto se observa una visión de Estado que se sustenta en la importanci­a del libre comercio.

—Estamos en Da Nang en la APEC, hemos conversado de toda la gestión internacio­nal, donde cada gobierno ha tenido continuida­d. Hay muchas otras áreas de las políticas públicas que podrían ser enfrentada­s de la misma forma.P

ELECCIONES

“El desafío para la elección es que ojalá vote mucha gente, así se valida la democracia y las institucio­nes”.

DESAFÍOS

“Hay que simplifica­r el código tributario, reincorpor­ar incentivos a la inversión, más flexibilid­ad al código laboral”.

BALANCE POLÍTICA EXTERIOR

“Ha sido una gestión positiva, se profundizó en la Alianza del Pacífico, fue idea de Chile incorporar el concepto de estados asociados”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile