Pulso

El lado B de la Encuesta CEP agudiza temor de una alta abstención en las presidenci­ales

Este domingo son las elecciones y la base de datos del CEP no da para entusiasma­rse respecto del nivel de votación.

- HERNÁN LÓPEZ

La base de datos de la medición del think tank reveló que los chilenos -en su mayoría- no ven programas políticos, no leen las noticias relacionad­as, ni menos hablan con su familia o amigos del tema. Sólo un 19,4% está realmente interesado en los comicios del domingo 19, que podría ser la elección con la más baja participac­ión desde el regreso de la democracia.

SEGÚN los datos de la última Encuesta CEP (septiembre­octubre de 2017) un 91,9% no trabajó -ni trabaja actualment­epor algún candidato presidenci­al. De hecho, un 85% ni siquiera tiene interés en convencer al otro de su posición política. Las dos cifras son ejemplos del acelerado desinterés de los chilenos con la política, y que en la víspera de la elección presidenci­al del domingo 19, marcará mínimos históricos.

El think tank liberó la semana pasada la base de datos de la última medición, que reflejan más profundame­nte la apatía -y el descontent­oque despierta entre los chilenos la actividad política y sus institucio­nes, como los partidos, el Gobierno o el Congreso.

Desde el 2009 hasta la fecha, la adhesión a algún partido político ha caído 22 puntos. En la última encuesta CEP, a la pregunta respecto a manifestar la simpatía con alguna colectivid­ad, el 71% de los consultado­s escogió la opción “ninguno”. En septiembre de 2013, en la víspera de la elección presidenci­al que le terminaría dando el triunfo a Michelle Bachelet, la misma medición, con la misma pregunta, registró un 64% de encuestado­s que no simpatizab­a con ningún partido. En septiembre de 2009, en tanto, esa cifra alcanzaba el 49%.

En la medición de septiembre­octubre de 2017, el partido que concita mayor adhesión es Renovación Nacional (6,5%), seguido por el Partido Socialista (4,2%) y la Democracia Cristiana (4,1%). Ninguno de los tres está hoy cerca de las dos cifras, una meta que mantuviero­n constante hasta la encuesta de 2009, cuando el declive se comenzó a hacer más pronunciad­o.

“El número de casos es muy bajo como para hacer una inferencia definitiva, pero de todas formas el hecho de que los electores aún asocien a Piñera con RN podría explicar este resultado. Además, RN compite con más candidatos a alcalde que la DC y el PS, lo que ayuda a su afianzamie­nto territoria­l”, explica Mauricio Morales, experto electoral y académico de la Universida­d de Talca.

En la evaluación de las actuales coalicione­s, Chile Vamos logra un 13,6% y la Nueva Mayoría llega a un 10,6%. En tercer lugar aparece el Frente Amplio con un 4,4%. Estas cifras también son bajas en comparació­n a 2009, cuando la Concertaci­ón alcanzaba casi un 27% de las preferenci­as y la Alianza llegaba a un 17%. Eran otros tiempos.

Nada de política en mi casa

Un 55,7% de los encuestado­s declaró estar “poco” o “nada interesado” con la elección del próximo domingo. Sólo un 19,4% está muy interesado en los comicios. A la pregunta respecto a si ha pensado sobre los comicios presidenci­ales durante 2017, un 33% admite que poco, y un 29% dice que absolutame­nte nada.

Respecto a las ganas de votar el domingo 19, sólo un 43,2% afirma que con toda seguridad participar­á. De confirmars­e la tendencia, esta elección podría llegar a mínimos históricos en cuanto a participac­ión. Si tomamos las cifras estimativa­s del CEP, la votación podría estar entre un 42% y un 48%, convirtién­dola en la más baja desde el regreso de la democracia. ¿El mayor peligro? Según Morales es que las comunas más ricas terminen duplicando en votación a las comunas más pobres en la Región Metropolit­ana. El llamado “sesgo de clase”. Pero hay más.

La medición de septiembre-octubre también preguntó por el grado de vinculació­n de los encuestado­s con la política en su vida cotidiana. Los números sorprenden: un 50,7% dice que nunca ha visto una programa político de televisión; un 59,7% asegura no leer nunca las noticias que están relacionad­as con la política; un 76% no sigue los temas políticos en las redes sociales; y un 60% no conversa temas políticos con su familia. Incluso, un 65% ni siquiera conversa de estas temáticas con sus amigos.

No obstante, el último debate presidenci­al organizado por Anatel, contó con altos niveles de rating.

Derecho a la revolución

“Hay algunas personas que tienen ideas o puntos de vista que la mayoría de la gente considera extremista­s. Piense, por ejemplo, en las personas que quieren derrocar al gobierno con una revolución. ¿Usted cree que se les debiera permitir a esas personas…?”.

Esa es la pregunta de uno de los capítulos especiales que la Encuesta CEP incluyó en la medición de septiembre-octubre, y que plantea cuatro interrogan­tes apuntando especialme­ntea quienes elaboran ideas desde los extremos del espectro político. Un 20,9% de los consultado­s cree que ese tipo de personas no debiese tener derecho a voto, versus un 21,9% que cree que “sin duda” deberían poder sufragar. Sorprende, eso sí, que respecto a si deberían poder postular a un cargo público, un 30,4% afirma que “en ningún caso” deberían presentars­e a las elecciones. Un 13,5% no ve ningún inconvenie­nte en que participen.

Son más los que creen que no deberían ser prohibidos los actos públicos de quienes mantienen ideas en los extremos (20,3% afirma que “sin ninguna duda” se deberían permitir, mientras que un 31,5% dice que “probableme­nte sí”) que aquellos que los negarían absolu- tamente (10,5%).

Derecha más que izquierda

Un 38,6% de los encuestado­s está seguro de no votar por Sebastián Piñera el domingo 19. Es el único de los ocho candidatos que no sobrepasa el umbral del 50%. Ante la misma pregunta, Guillier consigue un 53,% de rechazo y Beatriz Sánchez un 55%. ¿El último de la lista? Alejandro Navarro con un 72%, seguido de cerca por Eduardo Artés con un 71%.

Entre las posiciones políticas en el eje izquierda-derecha, los consultado­s que se ubican en el centro llegan a un 11,3%, los de derecha a un 10,3% y los de izquierda a un 8,3%. Incluyendo a quienes se ubican en la centrodere­cha (6,6%) y la centroizqu­ierda (7,1%) la balanza total se inclina levemente para la actual oposición. El domingo 19 sabremos si se confirma la tendencia.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile