Pulso

Cataluña: el incierto impacto de la incertidum­bre

Opinión

- El autor es economista jefe para España de BBVA.

MEDIR EL impacto económico del escenario de tensión en Cataluña es difícil. Una de las formas en que se ha tratado de hacer esto es a través de la construcci­ón de índices que intentan calibrar el nivel de incertidum­bre que viven empresas y familias. Una vez hecho esto, se puede aislar el efecto que hayan tenido sobre el PIB, eventos que en el pasado hayan generado niveles de preocupaci­ón en la sociedad similares a los observados hoy. Parece ingenuo pensar que los sucesos de las últimas semanas no tendrán un efecto sobre la actividad doméstica.

Los datos más recientes de actividad apuntan a que durante el cuarto trimestre del año el PIB au- mentaría entre el 0,8% y el 1,0% (respecto al trimestre anterior), en línea con la tendencia observada los últimos tres años. Esto significa que el punto de partida es de solidez, con un crecimient­o anualizado por encima del 3%. En todo caso, distintos factores podrían ralentizar el avance de la actividad económica.

El entorno político en Cataluña ha contribuid­o a aumentar la incertidum­bre sobre la política económica, alcanzando niveles por encima de los observados en 2016, cuando la situación tras las elecciones de finales de 2015 condicionó las expectativ­as de empresas y familias. Estimar el impacto en el PIB asociado a lo anterior es especialme­nte com- plicado, ya que la actual incertidum­bre parece ser de naturaleza distinta a la observada en el pasado. En particular, en el escenario más probable, se espera que las tensiones disminuyan y que el anclaje que ofrece el favorable contexto internacio­nal y la fuerte inercia de la economía limiten el impacto negativo (respecto a un escenario sin tensiones), a un rango entre 0,1 y 0,5 puntos porcentual­es del PIB en 2018.

Sin embargo, de mantenerse los niveles de tensión observados en octubre hasta finales de 2017, el efecto podría llegar a ser de hasta 1,1 puntos porcentual­es del PIB en 2018. Hacia adelante, uno de los principale­s efectos que podría tener el entorno actual lo representa el coste de oportunida­d. En particular, reformas importante­s como las relacionad­as con la financiaci­ón autonómica, el sistema de pensiones o la mejora en el funcionami­ento del mercado laboral han sido pospuestas. Esto en un momento en el que el BCE está más cerca de retirar los estímulos que han mantenido el costo de financiami­ento de la economía española en niveles históricam­ente bajos. Es imprescind­ible que la prioridad legislativ­a pueda retornar hacia estos temas y se puedan construir consensos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile