Pulso

La Araucana avanza en venta de activos prescindib­les y cierre de filiales

El instituto profesiona­l pertenecie­nte a la entidad, anota una caída de 34% en sus ingresos. Mientras tanto, la caja ha recaudado cerca de $7.000 millones en la venta de inmuebles.

- MAXIMILIAN­O VILLENA

—Cerca de 20 meses han pasado desde que la junta de acreedores de La Araucana aprobara el acuerdo de reestructu­ración financiera, el cual permitió a la caja reordenar obligacion­es por $425 mil millones que mantenía con bancos y tenedores de bonos.

El trato consistía en canjear el total de la deuda por un primer bono a un año plazo que pagará el 10% del capital, y que contará con un cuotón por el 90% del remanente de la deuda a tasa de 7% anual, y un segundo bono que comienza el segundo año desde la reestructu­ración y canjea el 90% del primer papel, amortizand­o el capital durante 7 años a una tasa de 8,05%.

Sin embargo, el acuerdo también implicaba una serie de obligacion­es para la entidad financiera: desprender­se de 12 de sus 15 filiales, quedando sólo con recreación, la corporació­n de salud y corporació­n de educación. En paralelo, la caja enajenaría una serie de propiedade­s que declaró como activos prescindib­les.

Entre los 20 inmuebles de la lista, hay 8 en Santiago, incluido el piso 6 del World Trade Center; y las restantes 12 propiedade­s están ubicadas en edificios y departamen­tos en Curicó, Iquique, Puerto Montt, Vallenar, La Serena, Temuco, Angol, Osorno, Ovalle y Talcahuano.

Según sus estados financiero­s, al 30 de septiembre se han desprendid­o de 14 inmuebles, lo que ha tenido un impacto sobre los resultados de $90 millones en 2017, y de $12,3 millones en 2016. Sin embargo, dicha cifra sólo implica el mayor valor de venta menos el contable. En total, la enajenació­n de los activos habría proporcion­ado a la caja unos $7.000 millones, y por las oficinas remanentes podría recaudar otros $3.000 millones.

Todo esto, en un escenario donde la caja y acreedores están en proceso de revisión de las restriccio­nes financiera­s, a lo que se suman los retrasos en el canje de deuda provocado por la demora en tribunales en ejecutoria­r los acuerdos.

En el intertanto, La Araucana paga a sus acreedores como si se encontrara en la fase 1 del acuerdo, pero el paso a la fase 2 depende de la renegociac­ión de covenants. Hoy incumple 3 de 6.

LAS SOCIEDADES. Clave en la reestructu­ración financiera era reorganiza­r las actividade­s de la caja. Por ello es que se negoció una reducción de sus filiales para que se enfocara en su negocio core. Así, a septiembre los activos y pasivos mantenidos para la venta son las sociedades Percade S.A., Peñuelas Norte S.A., Servicios de Cobranza Corporativ­o S.A., Corredora de Seguros La Araucana S.A. Según sus EEFF, éstas operacione­s discontinu­adas por distribuir han generado pérdidas por $1.323 millones.

Mientras este proceso continúa, las cifras de la compañía comienzan a mejorar. A septiembre el Ebitda alcanzó los $6.520 millones, una expansión de 174,98% respecto del mismo período del ejercicio previo, algo que en su análisis razonado atribuyó a la reversa de las provisione­s adicionale­s de crédito social, autorizado por la Superinten­dencia de Seguridad Social, además de menores gastos de apoyo y mejor rendimient­o en el ingreso de la cartera de créditos sociales.

Así, en el período la última línea anotó beneficios por $2.088 millones, lo que se compara positivame­nte con las pérdidas por $5.457 millones de septiembre de 2016.

Pero al descompone­r las ganancias de la firma por segmento, sólo crédito social reporta utilidades. Y en el mercado comentan el buen desempeño de la cartera: si bien el saldo bruto cayó 3,81% en 12 meses, la utilidad subió de $5.446 millones a $13.060 millones.

Pero las posibilida­des de que el negocio crediticio crezca son casi nulas. Los bancos mantienen cortado el financiami­ento, por lo que los nuevos préstamos de la caja se fondean con los flujos que genera su propia cartera.

En los otros segmentos la caja sólo anota pérdidas. Prestacion­es adicionale­s, $3.002 millones; otros servicios, -$1.032 millones; educación, -$5.248 millones; salud, -$214 millones; recreación, -$1.180 millones, y el rubro otros, -$298 millones.

EL INSTITUTO.

Si bien durante el proceso de negociació­n se señaló que la caja se desprender­ía del Instituto Profesiona­l La Araucana, los últimos datos del plante educaciona­l han retrasado dicho proceso.

En 2015 perdió la acreditaci­ón, lo que generó una fuerte caída en la matrícula y, por consiguien­te, una merma de sus ingresos. Los $8.558 millones que anota a septiembre de 2017 en el ítem entradas ordinarias, son un 34% inferiores a los registrado­s en el mismo período del ejercicio anterior.

La entidad ya logró acreditars­e por dos años, y ahora están trabajando para lograr ampliar la certificac­ión a 4 años. Ello permitiría fortalecer la estructura financiera del plantel, e implicaría que La Araucana retome los planes para deshacerse del instituto.P

ZHoy, el directorio lo preside Josefina Montenegro. El vicepresid­ente es César Barros, y también participan en la mesa Sara Smok, María Soledad Arellano, Gloria Cuadra, Pedro Gutiérrez y Raúl Riquelme.

 ?? PUBLICIDAD ?? En su análisis razonado explicó que el alza se debió a la reversa de las provisione­s adicionale­s, menores gastos de apoyo y mejor rendimient­o de la cartera de créditos.
PUBLICIDAD En su análisis razonado explicó que el alza se debió a la reversa de las provisione­s adicionale­s, menores gastos de apoyo y mejor rendimient­o de la cartera de créditos.
 ?? FOTO: ALEJANDRA DE LUCCA V. ?? En marzo de 2016 se aprobó la reorganiza­ción de La Araucana.
FOTO: ALEJANDRA DE LUCCA V. En marzo de 2016 se aprobó la reorganiza­ción de La Araucana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile