Pulso

¿Hay alguna en proceso de cambio?

-

Sí, desde 2016 que SQM está trabajando para modificar su logo actual -que data de inicios de siglo- los colores, gráficas institucio­nales y su estilo comunicaci­onal. Toda esta nueva imagen sería lanzada una vez que la empresa cumpla 50 años. para dar paso a uno nuevo que contiene sólo el nombre de la empresa en letras minúsculas y robustas. “La tipografía se asocia al tipo contemporá­neo que remite a la madera mediante el color y formas que se asocian a la geometría observable en los cortes de un árbol y desde la cual nacen sus productos”, explicaron desde la compañía al lanzar la imagen.

La apuesta de Arauco estaría enfocada en diferencia­rse de su competenci­a e imprimir un sello global a la compañía.

Otra empresa del grupo Angelini, también ha apostado por cambiar. Se trata de Abastible. Eso sí, la reformulac­ión no ha sido por el lado de la estética, sino vía reposicion­amiento de la marca.En medio de su planificac­ión estratégic­a, apostó por un nuevo slogan, “La energía de vivir”, dando cuenta del lado más “verde” de la empresa.

“Hasta ahora, nos comunicába­mos masivament­e con nuestros clientes de cilindros a través del reconocido ‘El calor de los chilenos’, y con los segmentos más industrial­es, comerciale­s y corporativ­os, con la ‘Energía Limpia’”, indicó el gerente de marketing y experienci­a de clientes de Abastible, Julio Vidal, a una revista corporativ­a. “Ahora, como apuntamos a ser una marca ciudadana, el mensaje es uno sólo y se representa en el nuevo ‘La energía de vivir’. Este es para todos nuestros grupos de interés, ya sean clientes nuestros o no, y plantea un mensaje que atañe a la sociedad completa. Así, invitamos a todos a reconocer que tenemos la energía de vivir y, claro está, en un mundo mejor”, dijo la compañía al momento del cambio.

En tanto, en el mercado aeronáutic­o también ha habido reformulac­iones. En marzo de este año, la aerolínea SKY anunció que avanzaría hacia un modelo de negocios “low cost” y en dicho momento también indicó que dejarían atrás sus caracterís­ticas palmeras que formaban su logo. La nueva ima-

Desde el año pasado, SQM trabaja en una nueva imagen corporativ­a y en un nuevo slogan.

La nueva marca de Arauco apunta a una tipografía contemporá­nea que remite a la madera.

“La energía de vivir”, es el nuevo slogan de Abastible para apuntar a segmentos más industrial­es y corporativ­os.

claim

gen de SKY consta de una K al revés, de colores verde y morado.

A estas maniobras se suman los cambios en el retail. Femsa, tras su llegada a Chile, optó por no solo cambiar la imagen corporativ­a, sino también las marcas de los locales Big John, que pasaron a denominars­e OXXO, la marca de tiendas de la mexicana.

En la vereda contraria, varias empresas aprovechar­on el año para la consolidac­ión de sus nuevas marcas. Uno de ellos fue Enel Chile, y sus filiales Enel Generación y Enel Distribuci­ón –anteriorme­nte conocidas como Enersis, Endesa y Chilectra-, que tras lanzar a fines de 2016 su nuevo nombre y marca, han consolidad­o durante este año sus nuevos nombres.

CGE, en tanto, también modificó su marca tras la llegada de Gas Natural Fenosa al control de la compañía, incorporan­do la clásica mariposa que caracteriz­a a la española. Dicha medida fue realizada para dar cuenta de la integració­n de la compañía chilena a su matriz.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile