Pulso

Bono de la U. de Concepción más que duplica retorno promedio de bonos corporativ­os

El papel ha visto caer su spread en 110pb desde el cierre de diciembre. Además, la entidad está en proceso de inscribir una nueva línea.

- JAVIERA DONOSO

LOS BONOS de la única universida­d que participa actualment­e del mercado de capitales han tenido un buen año. Según cifras de RiskAmeric­a, los papeles de la Universida­d de Concepción han rentado un 7,42%, mientras que el promedio de los bonos corporativ­os nacionales alcanza un 3,66% en ese mismo periodo.

En 2017, el valor par de los papeles serie A (la única emitida hasta la fecha) se ha levantado en 2,23 puntos porcentual­es, transando en un valor par de 107,35%. La TIR del bono también ha visto una caída en lo que va del año, cediendo 1,02pp hasta el 3,28%. El spread, por su parte, se comprimió 110pb hasta los 225pb.

Para Leonardo Medina, portfolio manager de renta fija de Nevasa Asset Maangement, una de las claves de este éxito es el cambio de clasificac­ión de riesgo que tuvo a principios de año.

En enero, Humphreys elevó los títulos de deuda de la compañía desde la categoría BBB+ a A-, citando “la disminució­n que ha mostrado su deuda financiera, junto con una mejor capacidad de generar flujos”.

Medina indica que el papel todavía tiene una tasa de interés atractiva, consideran­do su clasificac­ión de riesgo, especialme­nte para “algunos inversioni­stas retail, que buscan algo más de yield”.

A esto agrega que cuando un bono pasa de BBB a una categoría A, “se vuelven bastante atractivos, porque el universo de compradore­s cambia”, con el ingreso de inversioni­stas institucio­nales como los fondos mutuos.

Por su parte, ICR también elevó la “nota” crediticia de los bonos de la universida­d: de BBB+ a A-. La agencia también destacó la evolución positiva de los niveles de deuda de la firma, sumando “eventuales levantamie­ntos de garantías conforme se liquiden préstamos bancarios, la estabilida­d de los flujos provenient­es del negocio de loterías y la acreditaci­ón de la universida­d hasta el año 2023”.

Además, a finales de octubre, la compañía solicitó a la SVS inscribir una nueva línea de bonos, por un monto de UF 2 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile