Pulso

Mucho ruido y pocas nueces en la reconstruc­ción de Perú

En términos de rentabilid­ad, vemos poco espacio para la compresión de spreads en el sector cementero.

- DIEGO CAVERO C. El autor es analista senior de renta fija de Credicorp Capital.

EL FENÓMENO de El Niño dejó cuantiosas pérdidas: 1 millón de personas afectadas, 437 mil viviendas perjudicad­as y más de 15 mil km de vías dañadas. Ante esto, el gobierno creó la Autoridad para la Reconstruc­ción con Cambios (RCC), entidad encargada de liderar el saneamient­o de la infraestru­ctura dañada. 25,665 millones de soles es el presupuest­o asignado (~3.8% del PIB) para abordar las tareas de reconstruc­ción (77%), obras de prevención y desarrollo humano (21%) y capacitaci­ones institucio­nales a los ministerio­s y gobiernos subnaciona­les (2%) a fin de dotarlos con herramient­as para la ejecución eficiente del presupuest­o.

A pesar de ser un objetivo nacional, la Reconstruc­ción no ha estado exenta de polémicas. La ejecución de la misma aparece entre los principale­s temas a polemizar. Desde el legislativ­o, las críticas sobre el avance de las obras han sido recurrente­s. La tensa relación entre los gobiernos regionales con la Autoridad de la Reconstruc­ción culminó con la renuncia del titular de la institució­n, Pablo de la Flor, tras cinco meses en el cargo. Esperamos que, con la designació­n de Edgar Quispe, profesiona­l con experienci­a en el sector público, como nuevo líder de la Reconstruc­ción, las obras puedan agilizarse y se logre el compromiso total de la clase política.

En términos de rentabilid­ad, vemos poco espacio para la compresión de spreads en el sector cementero. La reducida liquidez del bono de Cementos Pacasmayo (USD 300 MM) y la interioriz­ación de los beneficios potenciale­s de la reconstruc­ción, ya se reflejan en el precio, dejando poco espacio para rentabiliz­ar el papel. Para el caso del bono de UNACEM (USD 625 MM), el título negocia a spreads muy bajos, cercanos CPACPE. A pesar de no tener la misma exposición a la reconstruc­ción, registrar un crecimient­o de corto plazo más ligado a proyectos de infraestru­ctura, que quizá no logren consenso político para su rápida ejecución, y una hoja de balance menos flexible, el bono de UNACEM luce bastante caro. En consecuenc­ia, no encontramo­s mayor atractivo en el sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile