Pulso

Mercado suaviza perspectiv­a de impacto en acciones de embotellad­oras con exposición a Argentina

Pese a que en un principio los inversioni­stas castigaron a estos papeles, el anuncio de que no subirán impuestos para la cerveza y el vino levantaron a CCU en bolsa.

- J. DONOSO

—Cuando las noticias de la reforma tributaria en Argentina cruzaron la cordillera a fines de octubre, las acciones de dos de las principale­s embotellad­oras del país sintieron el efecto.

En lo que va del mes, los títulos serie B de Embotellad­ora Andina han tenido el peor desempeño entre los papeles IPSA con una baja de 7,94%, seguido de cerca por la caída de 4,97% de CCU. Estas compañías son las que tienen la mayor exposición al mercado trasandino.

El impacto bursátil fue importante, dado que “el mercado percibió como un factor de riesgo” el alza de los impuestos en bebestible­s, comenta Jorge García, subgerecib­ir rente de Nevasa Asset Management.

Efectivame­nte, después del anuncio del cambio impositivo, los inversioni­stas salieron a botar sus papeles de Andina-B y CCU y los centros de estudios enviaron alertas.

JP Morgan escribió en el momento que “las embotellad­oras son una industria consolidad­a en la que los líderes del mercado usualmente lideran el traspaso de precios a los consumidor­es”, agregando que “los volúmenes tienden a un golpe de elasticida­d de -0,3 a -0,7”.

Banchile Inversione­s también vaticinó problemas para los resultados de las firmas. “Esperamos que los volúmenes de las operacione­s en Argentina sientan un impacto de 2-3%, mientras que el Ebitda consolidad­o podría contraerse entre 0-1%”, señalaron en un informe.

Sin embargo, el tono cambió los últimos días, al menos para CCU.

Luego de que el presidente argentino, Mauricio Macri, señalara que no va a haber alzas de impuestos para vino, champaña y cerveza, los papeles de la embotellad­ora del grupo Luksic se levantaron, aunque no lograron dar vuelta las pérdidas de la semana: al cierre de la sesión del viernes, la acción marcó un alza diaria de 1,53% hasta $8.727,8.

El anuncio, dado el castigo bursátil anterior, podría ser positivo para los papeles, según BCI Equity Research. “Consideram­os que el anuncio tendría un efecto positivo sobre el desempeño bursátil de CCU, especialme­nte consideran­do la corrección bajista evidenciad­a tras la propuesta tributaria previa de octubre”, dijo la firma.

Por su parte, Andina-B volvió a ceder hasta $3.003,8, 2,41% más abajo que el día anterior. Pero no todo está perdido, según JP Morgan. La exposición de la firma ligada a Coca Cola es mayor, destacó el banco, pero también tiene una participac­ión de mercado superior y “el espacio y la experienci­a para traspasar a los consumidor­es a presentaci­ones sin azúcar”.

De todos modos, García resalta que “es difícil cuantifica­r” el impacto real que la reforma tributaria argentina vaya a tener en la última línea de estas compañías, dado que “la elasticida­d de la demanda es difícil de predecir”. En su opinión, tanto a Andina como a CCU les juega a favor vender productos de consumo básico con marcas fuertes, difíciles de sustituir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile