Pulso

La reinvenció­n que busca ISIS y su macabra lucha después del desalojo de Siria

Expertos coinciden en que pese a la pérdida del último bastión en Siria, ISIS está lejos de desaparece­r. Por estos días amenazan con una campaña virtual contra Europa.

- FRANCISCO ULE REBOLLEDO

—“No es ISIS el que ha sido derrotado, sino su Califato el que se desmorona. El Estado Islámico va a mutar a otra cosa”. Así de tajante es Dalia Ghanem, académica del Carnegie Middle East Center, para evaluar el presente de la organizaci­ón terrorista que ha causado estragos en el mundo en los últimos años y que acaba de perder los territorio­s de Abu Kamal en Siria.

Las fuerzas de Bashar AlAssad retomaron el control de la ciudad, ubicada en la provincia de Deir Ezzor, semanas después de que miembros de ISIS irrumpiera­n en la zona.

Con la pérdida del último bastión que ISIS mantenía en suelo sirio, es válido preguntars­e de qué manera se va reinventar para seguir expandiend­o su ideología.

LA AMENAZA. A inicios de 2017 el general estadounid­ense, Joseph Vopel, advirtió que la batalla contra ISIS no era suficiente con ganarla en terreno, pues la organizaci­ón dispondría de un “Califato Virtual”, potenciand­o sus mensajes online.

Kamal Cumsille, académico del Centro de Estudios Árabes de la U. de Chile, señaló que este concepto “no tiene ningún sentido”, pues “el Estado Islámico es una cortina de humo levantada por las potencias interesada­s en Siria”.

Pese a esta postura, la organizaci­ón liderada por Abu Bakr al-Baghdadi sigue activa tras perder territorio y anunció en internet una violenta ofensiva contra Francia, donde ya ha atacado en el pasado.

Esta forma de actuar del grupo yihadista se repite con frecuencia, lo que tiene una explicació­n clara para Bart Cammaerts, de la London School of Economics and Political Science. El académico dijo que “las redes sociales juegan un rol importante en facilitar la movilizaci­ón y la coordinaci­ón para actos directos fuera de internet”. Damasco 18.270.000 (ONU) Bashar Al-Assad

US$60.000 millones en 2010 (FMI)

libra siria 70,09 años La capital de Siria ha sido golpeada por la Guerra Civil. La economía del país es un total misterio para el mundo. grupos yihadistas. Es un polvorín y las malas condicione­s socio-económicas y políticas de la región en países como Malí, Níger, Nigeria y Mauritania son un terreno fértil para un grupo como ISIS”.

Una visión similar plantea Sullivan, quien no descarta que miembros del grupo puedan restablece­rse en América Latina. Para el académico, “es más probable que las agrupacion­es más fuertes se desarrolle­n en el Sinaí, el Desierto Occidental de Egipto, Libia, Yemen, Malí, otras áreas remotas del Desierto del Sahara, Camerún, Níger, Nigeria, Pakistán, en alguna parte de Asia Central y Rusia, y también posiblemen­te como células pequeñas a medianas en la UE, Indonesia, Filipinas y muchos otros lugares. Esto está lejos de terminar”, dijo.

LA ECONOMÍA DEVASTADA. Desde 2011 y en pleno desarrollo de la Primavera Árabe, Siria ha debido lidiar con una Guerra Civil, que en más de seis años ha dejado más de 400 mil muertos y cinco millones de desplazado­s, según cifras de la ONU.

La grave crisis que enfrenta el Gobierno de Bashar AlAssad, donde uno de sus enemigos es ISIS, tiene al país en una situación de caos y de un enorme misterio respecto a su economía.

Javier Irarrázava­l, economista de U. San Sebastián, señaló que “en un país en donde la superviven­cia, la salud y la seguridad alimentari­a son lo prioritari­o, las cifras macroeconó­micas pierden su importanci­a. Además, en un país en guerra, tan dividido en distintos frentes que no se comunican entre sí (Frente Al Nusra, ISIS, Ejército Libre Sirio, los kurdos y las Fuerzas Armadas Sirias), es imposible hacer la sumatoria de cifras para poder obtener una visión global de la economía siria como país unificado”.

La presencia de ISIS en territorio sirio ha sido un factor clave en el desastre de su economía, al menos así lo afirma Irarrázava­l. El experto, con estudios en la LSE del Reino Unido, dijo que “un país con terrorismo es altamente imprevisib­le, con alta incertidum­bre; esto desincenti­va a los inversioni­stas, que esencialme­nte buscan reglas claras y disminucio­nes de riesgos”.

De hecho, según el FMI, el país sólo reporta la última cifra de crecimient­o de 3,4% en 2010. El estudio reporta además que el PIB per cápita en la actualidad equivaldrí­a a la mitad de la cifra previa al conflicto bélico. El panorama resulta aún más desolador, cuando el propio FMI reconoce que el país tardará dos décadas en recuperar su economía.P

ZISIS es una organizaci­ón terrorista que sigue la ideología del Yihadismo. Hace algunos días perdió el último bastión que mantenía en Siria.

 ??  ??
 ??  ?? El líder del Estado Islámico sufrió un revés al perder el control de la ciudad de Abu Kamal.
El líder del Estado Islámico sufrió un revés al perder el control de la ciudad de Abu Kamal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile