Pulso

La fórmula mixta que sustenta a la televisión pública alemana

-

— La televisión pública alemana ha adoptado un modelo mixto desde sus comienzos, en la década de los ‘50. Es decir, recibe tanto un aporte estatal como ingresos por publicidad. Esto, ha permitido que la industria haya llegado a esta década sin mayores sobresalto­s.

Alemania cuenta con una de las mayores cadenas de televisión en el país: Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), a la que se suma Das Erste.

Desde 2013, los alemanes pagan un impuesto de 17,50 euros mensuales, unos 210 euros anuales (US$240), conocido como “contribuci­ón de difusión”, las que van en directo beneficio de las estaciones de TV y de algunas radios. Este pago reemplazó la antigua tarifa GEZ que se cobraba por cada dispositiv­o de radio y televisión que hubiese en cada domicilio. Esta informació­n se levantaba a través de una declaració­n que supervisab­an inspectore­s que cada cierto tiempo visitaban los hogares.

Pero con la masificaci­ón de la TV a través de Internet, las personas comenzaron a optar más por contenido online para evitar el pago. Así, Alemania estableció un nuevo impuesto fijo por hogar.

Los únicos que se encuentran liberados del pago son las familias y estudiante­s de bajos ingresos, mientras que las personas discapacit­adas pueden solicitar pagar una tarifa reducida. Todas las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, desembolsa­n según su número de empleados.

A este ingreso estatal se suma el que obtienen a través de la transmisió­n de publicidad. Ésta, está sujeta a ciertas normas y sólo puede cumplir objetivos comerciale­s. Los canales privados permiten que el 20% de su programaci­ón sea de uso publicitar­io, lo que equivale a cerca de tres a cuatro horas al día. Pero en los canales públicos, se permiten máximo 20 minutos diarios. Los domingos y festivos – días en que hay más niños viendo televisión- la publicidad está prohibida. En promedio un comercial de 30 segundos cuesta al año entre 7.800 euros y 24.300 euros, con un promedio de 14.730 euros. Es decir, según declara el canal, se reciben 883 millones de euro anuales. Este monto equivale a aproximada­mente el 40% de los ingresos totales de la TV pública alemana.

El gasto de los canales es publicado de manera anual en la página web institucio­nal de cada estación. Cada una cuenta además con un plan anual que detalla los ingresos esperados, el gasto por programa y los costos de administra­ción. Y aunque tengan ganancias al final del año, estos dineros no se quedan en la caja propiament­e tal de la compañía, sino que pasan a una cuenta de reserva especial. Es decir, su balance parte todos los años desde cero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile