Pulso

Fracasa primera cita entre Venezuela y sus acreedores

La esperada de reunión que no se extendió por más de 30 minutos, concluyó sin un acuerdo ni propuestas concretas sobre la renegocaci­ón solicitada por Caracas.

- CATALINA GÖPEL

—Una desilusion­ante e inconclusa jornada fue la que se vivió ayer en Venezuela, con el inicio de la primera ronda de conversaci­ones por la reestructu­ración de más de US$60.000 millones en deuda externa de ese país, impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El encuentro, que se llevó a cabo en Caracas, no duró más de 30 minutos y terminó sin un acuerdo ni propuestas concretas sobre la renegociac­ión con los acreedores de bonos.

De esta manera, el frustrado evento deja en terreno incierto la jugada del Ejecutivo sobre las condicione­s de pagos y garantías de su cumplimien­to, en el marco de una serie de dificultad­es y retrasos que ha tenido en esta materia.

Y es que las demoras de algunos vencimient­os de la petrolera estatal, Pdvsa, han despertado las dudas sobre la suspensión de pagos o posible caída en default de Venezuela, país cuyas exportacio­nes de crudo representa­n el 95% de las divisas.

Sumado a lo anterior, la nación también enfrenta problemas en relación a la producción de petróleo, que en octubre fue menor a 2 millones de barriles diarios (bpd), su menor rendimient­o en casi tres décadas, según datos revelados por la OPEP.

Según informaron fuentes a Bloomberg, el vicepresid­ente, Tareck El Aissami, dedicó gran parte de su discurso a criticar al Presidente de EEUU, Donald Trump y las sanciones impuestas por EEUU y otros países contra Venezuela.

En tanto, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), Tarek Saab, informó la detención de 10 funcionari­os de Pdvsa, acusados de manipular las cifras de producción de la compañía durante los últimos años.

Desde que Maduro anunció su intención de renegociar la deuda, los CDS se han disparado 182%.

LA TRASTIENDA. Uno de los principale­s problemas que enfrenta Venezuela, sobre su plan de reestructu­ración, son las sanciones impuestas por EEUU, cuyo Departamen­to del Tesoro aseguró que solo permitirá estudiar el plan si es aprobado por la opositora Asamblea Nacional (AN).

“Debido a la complejida­d del asunto va a ser difícil que existan resultados concretosa corto plazó”, indica el analista político venezolano Miguel Velarde, y agrega que las sanciones tienen un impacto directo y concreto sobre cualquier proceso de negociació­n, “porque como se ha visto,

“Debido a la complejida­d del asunto a ser difícil que existan resultados concretos a plazo”

MIGUEL VELARDE Analista político

“El Presidente ha sido enfático en que el país no va a caer en default” OSCAR FORERO Economista venezolano

cualquier acreedor que esté interesado en este proceso tiene que pensarlo dos veces”.

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU insta al gobierno de Maduro a respetar el estado de derecho en Venezuela para resolver la crisis humanitari­a, el mandatario persiste en conseguir refinancia­miento para el país que lleva años en desequilib­rios económicos.

Por su parte, el economista Oscar Forero señala que las presiones a nivel internacio­nal generarán temores sobre los acreedores para renegociar con Venezuela. “El Presidente ha sido enfático en que el país no va a caer en default, pero hay que tener en cuenta una serie de factores como el alza de precios del petróleo sobre este proceso”, dice el experto.

En cuanto al diálogo político, la oposición denunció que el gobierno de Maduro no convocó a los países garantes para el diálogo que debiese llevarse a cabo con el oficialism­o mañana, en República Dominicana.

La Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD) informó que de no participar­á del encuentro si no asisten los cancillere­s latinoamer­icanos que acompañan el proceso.P

 ??  ??
 ??  ?? El vicepresid­ente, Tareck El Aissami, junto a Nicolás Maduro.
El vicepresid­ente, Tareck El Aissami, junto a Nicolás Maduro.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile