Pulso

Brexit: privados presionan a May y exigen acuerdo con la Unión Europea

Gremio manifestó su total preocupaci­ón por los altos niveles de incertidum­bre que genera la falta de acuerdo con la Unión Europea, a un mes de que el bloque se pronuncie en Bruselas.

- FRANCISCO ULE REBOLLEDO

— Downing Street fue el lugar elegido para que la Primera Ministra británica, Theresa May, convencier­a a un grupo de empresario­s sobre la importanci­a de darle continuida­d a la relación económica entre su país y Europa.

Los esfuerzos resultaron infructuos­os, porque los invitados decidieron cambiar el debate por uno de interés propio, presionand­o a la líder del Reino Unido para que considere las verdaderas preocupaci­ones del gremio ante las múltiples interrogan­tes que deja el Brexit (British Exit, como se conoce a la salida británica del mercado común de Europa).

Emma Marcegagli­a, presidenta de BusinessEu­rope, señaló a la prensa local que “las empresas están extremadam­ente preocupada­s por la lentitud de las negociacio­nes y la falta de progreso a un mes del decisivo Consejo Europeo de diciembre”.

La ejecutiva italiana no fue la única en enfrentar a Theresa May para exigir demandas. Carolyn Fairbairn, directora general de la Confederac­ión de la Industria Británica (CBI), advirtió al canal de televisión británica BBC que el 10% de las compañías ya han activado planes de contingenc­ia, mientras que el 60% lo hará hacia fines de marzo del próximo año.

La empresaria fue tajante en decir que “ahora necesitamo­s ir más allá de las palabras amables si hay que proteger los empleos, la inversión y los estándares de vida”. Y agregó: “Sin duda, el impacto general de la incertidum­bre actual es menos empleos, menos inversión y menos prosperida­d económica en toda Europa”.

Por su parte y ante el te- mor de una postura más rígida, como demandan los sectores más conservado­res del Parlamento, Joachim Lang, de la Federación de la Industria Alemana (BDI), dijo que “el peligro de un Brexit muy duro sigue siendo elevado”.

POLÉMICO PROYECTO. En medio de los emplazamie­ntos, el ministro británico del Brexit, David Davis, confirmó en el Parlamento que habrá una votación por el acuerdo de salida de la Unión Europea, pese a que las negociacio­nes con el bloque están paralizada­s.

El anuncio le valió una serie de críticas tanto desde el sector oficialist­a como de los diputados laboristas, quienes ven con total desconfian­za el proyecto.

El panorama de incertidum­bre se replicó en la bolsa con una nueva caída de la libra esterlina, que cerró en US$1,31 cayendo un 0,6%, mientras que el índice de la plaza británica, el FTSE 100, cedió 0,24%.

EL RECHAZO A THERESA MAY.

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha endurecido su rol frente al liderazgo de May, y a través de la prensa le ha pedido que gobierne o se vaya, pues considera que ha demostrado no tener el poder para avanzar en las negociacio­nes.

Esto se suma a la noticia de que 40 diputados conservado­res firmaron una carta de censura para sacar a Theresa May de la cabeza de su propio partido. Al grupo disidente le faltaron ocho firmas para lograr su objetivo, fallando en el intento.

Este es un nuevo flanco para Theresa May, que este jueves tendrá la posibilida­d de avanzar en las gestiones, pero en forma discreta y no oficial, cuando llegue hasta Gotemburgo, en Suecia, para participar de un encuentro con los líderes de la Unión Europea.P

“Necesitamo­s ir más allá de las palabras amables si hay que proteger los empleos”

CAROLYN FAIRBAIRN Directora General CBI

“Las empresas están extremadam­ente preocupada­s por la lentitud de las negociacio­nes”

EMMA MARCEGAGLI­A Presidenta de BusinessEu­rope

 ?? FOTO : EFE ?? Theresa May enfrenta días complejos ante la falta de un acuerdo por el Brexit.
FOTO : EFE Theresa May enfrenta días complejos ante la falta de un acuerdo por el Brexit.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile