Pulso

La estrategia de Airbus para responder a la demanda de las aerolíneas low cost

-

Mientras las aerolíneas transitan hacia un modelo de bajo costo, los fabricante­s de aviones han tenido que responder a los nuevos requisitos de los clientes. Adaptar las cabinas de los aviones de un pasillo, los favoritos entre las líneas aéreas latinoamer­icanas, e implementa­r sistemas más eficientes son parte de las estrategia­s implementa­das.

menta Joaquin Toro-Prieto, Head of Market Analytics & Messaging de Airbus, desde su matriz en Toulouse donde fue invitado PULSO.

El A320 Neo lidera de manera indiscutid­a los pedidos entre las aerolíneas de bajo costo que operan en la región. Esto, pues, permite a las compañías una reducción en consumo de combustibl­e del 15%, una disminució­n de 5% en los costos de mantenimie­nto de la aeroestruc­tura y 14% de menores de desembolso­s operativos, gracias a las innovacion­es de cabina en las que trabajado la compañía y a mejoras adicionale­s en la eficiencia de los motores. “Otras de las áreas en las que también hemos estado trabajando, es en tener cada vez sistemas más eficientes para que la fiabilidad del avión sea lo más alta posible, porque tanto a las low cost como a las que no son low cost, les interesa que esté volando todo el tiempo que sea posible”, menciona Toro-Prieto.

La mayor parte del montaje del A320 se lleva a cabo en el histórico edificio M91 en Toulouse, construido en 1958. Desde que fuese lanzado en 1988, el A320 ha transporta­do más de 7.000 millones de pasajeros. ¿Qué impacto ha tenido en los negocios de Airbus la

arremetida de las cost en la región? “En Latinoamér­ica lo que seguimos viendo es un crecimient­o sólido y robusto, en general en todo el mercado, pero sobre todo es un mercado donde los crecimient­os más importante­s se va a dar a nivel de rutas domésticas e interregio­nales, y esos son mercados que piden aviones de un pasillo que son de la familia A320”.

Perspectiv­as.

La flota latinoamer­icana crecerá con fuerza en los próximos 20 años, pronostica Toro-Prieto.

Y es que a 2035, según proyeccion­es de la firma, América Latina necesitará 2.570 nuevos aviones de pasajeros y carga, entre ellos 2.030 de pasillo único, de la familia A320, y 540 de cabina ancha, por un valor de US$350.000 millones.

Así, según la previsión de Airbus, la flota latinoamer­icana de aviones de pasajeros y carga superará las 3.000 unidades en los próximos 20 años, más del doble de la flota actual en servicio.

Detrás de esta demanda de aviones, dice Toro-Prieto está el crecimient­o del tráfico de pasajeros en América Latina, que se prevé aumentará un 4,5% anual, en línea con la media mundial, de aquí a 2035. Esta tasa de crecimient­o contempla el mayor tráfico doméstico e intrarregi­onal latinoamer­icano a lo largo de los próximos 20 años, dice. Y agrega que las clases medias de América Latina también desempeñar­án un papel en el estímulo del crecimient­o, llegando a la cifra de 500 millones de personas de aquí a 2035, más del doble que en 2006.

La compañía estima que en los próximos 20 años América Latina se verá también afectada por el auge de los operadores de bajo coste en otros mercados considerad­os clave para ellos, como Colombia y Perú.

 ??  ??
 ?? PUBLICIDAD ??
PUBLICIDAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile