Pulso

Las otras empresas y sindicatos que han judicializ­ado lo que define la Dirección del Trabajo

CMPC, Banco de Chile y colegios de la familia Matte, son algunos de los que han presentado una demanda contra la Dirección del Trabajo.

- MARIANA MARUSIC

—A casi ocho meses de que entrara en vigencia la Reforma Laboral, el sindicato de Banco Ripley no es la única entidad relacionad­a a la banca que ha llegado a la justicia por los servicios mínimos que ha determinad­o la Dirección del Trabajo (DT) en caso de huelga.

También se encuentran en el proceso Banco de Chile y el sindicato de la misma entidad, donde ambas partes miran atentas lo que ocurre en la Suprema, en momentos en que el 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago se declaró incompeten­te para conocer la demanda de la institució­n controlada por Luksic y Citi, y lo mismo hizo el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago para ver lo que plantea el sindicato de la entidad. De hecho, tanto la empresa como la agrupación de trabajador­es apelaron, por lo que esperan revertir la incompeten­cia en la Corte.

Es más, la firma recurrió al Tribunal Constituci­onal (TC) con un requerimie­nto de inaplicabi­lidad para que no corra lo que definió la DT para sus servicios mínimos en caso de huelga. Eso sí, la semana pasada la DT pidió que sea declarado inadmisibl­e.

La acción se produce luego de que la compañía no quedara conforme con la dotación de 9% que definió la DT el pasado 21 de septiembre, equivalent­e a poco más de mil trabajador­es.

Eso sí, el abogado laborista y ex director del Trabajo, Marcelo Albornoz, no cree que el TC sea la vía mas ade- Son los bancos donde la DT ha definido servicios mínimos: Banco de Chile, Ripley y BancoEstad­o. De la dotación de la compañía pedía Banco Ripley, o unos 400 trabajador­es. Esto se compara con los 139 trabajador­es que definió la DT. Es la dotación que pide Banco de Chile ante la justicia, es decir 1.298 trabajador­es. cuada para reclamar este tipo de materias, porque el propio Tribunal Constituci­onal tiene jurisprude­ncia sobre el ejercicio de facultades de la DT, aunque puntualiza que hay que ver qué elemento nuevo entrega el banco para cambiar esto, además de que “es válido que se recurra a todas las instancias jurisdicci­onales”, dice.

Uno de los que llegó primero a la Corte de Apelacione­s por servicios mínimos, fue la empresa periodísti­ca El Mercurio S.A.P. luego de que el 1° Juzgado de Letras del Trabajo se declarara incompeten­te. Sin embargo, pronto la firma desistió y se retiró del proceso de apelación. Junto a El Mercurio y el sindicato de Banco Ripley, un tercer actor que fue uno de los primeros en recurrir a la justicia por esta materia fue la Sociedad de Instrucció­n Primaria (SIP) ligada a la familia Matte.

CMPC es otra de las empresas que se suma a este listado, pero el tribunal una vez más se declaró incompeten­te para conocer la materia. La forestal, no contesta con lo resuelto, recurrió a la Corte de Apelacione­s.

Hasta el momento, lo que ha hecho el 2° Juzgado -cuando se trata de demandas por servicios mínimoses rechazar de plano todas las reclamacio­nes, no dando curso a la acción al declararse incompeten­te en la primera resolución. Por su parte, el 1° Juzgado tiene un tratamient­o distinto, porque en más de una ocasión acoge a trámite la demanda o el reclamo, y cita a las partes a una audiencia. Eso sí, lo que la DT estaría haciendo en este tipo de casos es interponer una excepción de incompeten­cia en esa audiencia, por lo que en ese momento el tribunal se declarara incompeten­te.P

“Todas las resolucion­es de la DT, en principio son reclamable­s ante los tribunales laborales. Es un tema de derecho administra­tivo, soy partidario de que sí se pueda reclamar”

HÉCTOR HUMERES

Abogado laborista, ex integrante de la Corte de Apelacione­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile