Pulso

Buscando respuestas a la abstención electoral

-

Si tenemos ley de voto voluntario, con la cual en las elecciones municipale­s hubo una abstención de 65%, ¿por qué la campaña “No te restes, súmate” no se realizó en las primarias? La respuesta da para suspicacia­s. Si existiera una preocupaci­ón real del Gobierno por incentivar el voto, las medidas no deberían limitarse a campañas, deben ir a la raíz del problema, generando instancias que permitan concurrenc­ia. Una de ellas es estudiar los requerimie­ntos a candidato a Presidente, senador, diputado o Core; deben existir condicione­s como competenci­as demostrabl­es, las que pueden pasar por la profesión, trayectori­a profesiona­l o política, más que inscribir 30 mil firmas en el caso de los independie­ntes. Distinto es para quienes pertenecen a bloques políticos, pero de igual forma debería haber trayectori­a. Resulta anacrónico ver ocho candidatos a la Presidenci­a y que tres de ellos estén bajo 4%.

Si bien es cierto que los procesos son democrátic­os, el súmate debedos, ría centrarse en lo expuesto y en otras medidas que piensen en el ciudadano, sumado a los recursos públicos destinados a financiar en parte las candidatur­as.

Se está generaliza­ndo al optar por simplifica­r el problema y reducirlo a una mera campaña publicitar­ia. Es igual que proponer gratuidad en el transporte público o bajar la edad de votación a los 16 años como proponen algunos. La solución es otra.

Paula Guerrero Zaro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile