Pulso

Albemarle confirma interés por compras de empresas de litio

La minera no metálica estaría dentro de los interesado­s por el 32% de SQM.

- CONSTANZA VALENZUELA

—El boom del litio no solo ha hecho despegar inversione­s y elevar la capacidad de los proyectos, también ha abierto el apetito por la compra de activos.

Este es el caso de Albemarle -ex Rockwood Lithium-, la segunda productora de litio del globo detrás de SQM, con operacione­s en el Salar de Atacama.

El presidente de la minera no metálica, Luke C. Kissam, comentó en una conferenci­a con analistas con motivo de la entrega de resultados, que la empresa ha puesto el foco por el crecimient­o orgánico, que incluye una ampliación de sus operacione­s en Chile. En paralelo, al interior de la norteameri­cana también están muy activos en la evaluación de una variedad de oportunida­des de fusiones y adquisicio­nes en el mercado del litio.

“Ciertament­e estamos mirando fusiones y adquisicio­nes (M&A). Tenemos un gran balance, y creemos que podemos flexibiliz­arlo cuando sea necesario para cualquier cosa que pueda poner en riesgo nuestra estrategia o acelerar nuestra estrategia. Hemos sido muy activos en la búsqueda de oportunida­des de M&A que han llegado. Deben cumplir uno de esos criterios, y también debemos poder obtener un rendimient­o del capital invertido”, dijo el ejecutivo.

Según ha trascendid­o, Albemarle estaría entre los interesado­s en comprar el 32% de SQM que está vendiendo la canadiense Potash. Este paquete está valorado en unos US$4.500 millones, y permitiría a Albemarle ser el líder indiscutid­o en este mercado.

No obstante, a la fecha, desde la minera no han rechazado estos rumores y han indicado públicamen­te que no se referirán a rumores del mercado.

Entre la lista de interesado­s también habría una serie de inversioni­stas chinos, que Millones sería el valor al que ascendería el 32% que posee Potash en SQM. Millones fueron la ventas de Albermarle durante el tercer trimestre de este año, un aumento de 15% en relación a 2016. buscarían hacerse de parte del boom que traerá el litio, como consecuenc­ia de la electromov­ilidad.

Potash ha puesto a la venta su participac­ión en SQM, junto a la de otras empresas donde es inversioni­sta, como parte de las medidas solicitada­s por unas serie de autoridade­s de libre competenci­a alrededor del mundo para aprobar su fusión con Agrium.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile