Pulso

Bonos soberanos chinos caen contagiado­s por papeles británicos y de Estados Unidos

La tasa del bono chino a 10 años subió a su máximo valor desde 2014. En siete semanas acumula una baja de 32pb.

- BLOOMBERG

LOS BONOS soberanos de China declinaron y el rendimient­o a 10 años subió al mayor nivel en tres años, mientras una liquidació­n de deuda en los Estados Unidos y el Reino Unido se extiende al país asiático.

El rendimient­o de las notas de referencia a 10 años trepó ayer 4 puntos base, hasta el 3,96% en Shanghái, el nivel de cierre más alto desde octubre de 2014. Esto le sigue a un aumento de 32 pb en siete semanas.

Por su parte, el rendimient­o del benchmark de cinco años sumó 4 pb y superó el 4% por primera vez en más de tres años.

La presión de los declinante­s bonos internacio­nales –que indican una economía global en ascenso– se suma a la tensión de un mercado de deuda chino que ya experiment­a las consecuenc­ias de una campaña oficial de desapalanc­amiento.

Las caídas se aceleraron el mes pasado luego de que el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, manifestar­a su preocupaci­ón por los altos niveles de endeudamie­nto e indicara que el crecimient­o económico podría superar las estimacion­es.

“El aumento de los rendimient­os de los bonos en los mercados internacio­nales afecta el mercado local en un contexto que ya es muy negativo”, dijo Li Liuyang, analista en Shanghái de China Merchants Bank Co.

A esto agregó que “si el crecimient­o global sigue siendo firme, como indican los gilts (bonos referentes del Reino Unido) y los bonos del Tesoro de EEUU, eso a su vez será una buena noticia para la economía china y contribuir­á a impulsar la inflación”.

El Banco Popular de China ha empeorado los ánimos al retirar 340.000 millones de yuanes (US$51.000 millones) netos de las operacione­s del mercado abierto en las dos últimas semanas.

Datos difundidos el 9 de noviembre indicaron que la inflación de los precios al consumidor se aceleró 1,9% en octubre, el ritmo más rápido desde enero.

Los economista­s de Shenwan Hongyuan Group Co. Li Huiyong y Qiu Difan escribiero­n en un informe que la tasa a 10 años subirá por encima de 4%, mientras que Changjiang Securities Co. pronosticó mayores aumentos en un contexto de creciente inflación local y caída de los mercados globales de bonos.

El rendimient­o de los gilts a 10 años aumentó el viernes 7pb y Société Générale SA atribuyó la liquidació­n a datos de producción fabril más fuertes que lo pronostica­do. El rendimient­o estadounid­ense comparable se disparó 6pb.

En China, el costo de las permutas de tasas de interés a un año aumentó por quinto día, la racha más prolongada desde mayo. Subió 2pb y alcanzó 3,66%, el nivel más alto en cinco meses.

La renta variable de la segunda economía del mundo ha vivido un efecto contrario. Las principale­s bolsas del país han superado el desempeño de Nueva York y Londres.

Mientras que en lo que va de noviembre el selectivo S&P 500 ha subido un 0,38% y el FTSE 100 inglés ha perdido un 1,04%, el Hang Seng de Hong Kong se ha levantado un 3,32% hasta los 29.182,18 puntos y el CSI 300 (que agrupa papeles de las bolsas de Shanghai y Shenzhen) ha avanzado hasta las 4.128,07 unidades, acumulando un alza de 3,03% en el mes.

 ??  ?? El bono chino a 10 años se ha empinado 93pb en lo que va del año. Cerró 2016 en 3,032%. UK y EEUU El papel de referencia del Reino Unido ha subido 9pb en 2017, mientras que el Treasury ha caído 4pb en ese periodo.
El bono chino a 10 años se ha empinado 93pb en lo que va del año. Cerró 2016 en 3,032%. UK y EEUU El papel de referencia del Reino Unido ha subido 9pb en 2017, mientras que el Treasury ha caído 4pb en ese periodo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile