Pulso

Paridad local sostiene su presión bajista a mediano plazo

Tasas menos restrictiv­as en EEUU, reversión del Flight to Quality global y repunte de la economía local deberían apoyarla.

- JUAN MUZARD El autor es gerente general de Betastock.

LA FED está adentrándo­se en una transición, donde el mandato de Janet Yellen expira en febrero y la reemplaza Jerome Powell, quien es partidario de mantener las tasas bajas y relajar la mayor regulación y supervisió­n financiera aplicada por Obama en la crisis financiera del 2007, motivo que lo distancia de Yellen, y acerca al presidente Trump.

A pesar que actualment­e los funcionari­os de la Fed y analistas se inclinan por un nuevo incremento de tasa en diciembre, las anteriores expectativ­as de tres alzas para el 2018 actualment­e se han rebajado a una o máximo dos, producto del perfil de Powell y la obstinada inflación bajo 2%, sustentada por salarios, ofertas laborales y contrataci­ones que se mantienen con bajo crecimient­o.

Por su parte, los responsabl­es de las políticas fiscales en EEUU que están intentando aprobar un plan de reforma tributaria dieron a conocer algunos detalles del programa la semana pasada, como una potencial reducción de la tasa a empresas desde 35% a 20%, y una simplifica­ción en la estructura de tributos perso- nales. La actual administra­ción de Trump busca mantener las tasas bajas por un período largo, para no agravar el presupuest­o si se logran reducir los impuestos.

En Chile el sorpresivo y positivo IPC de octubre, explicado por un repunte transversa­l de la economía, aunque exacerbado por el nuevo concepto “paquetes turísticos”, ha posibilita­do que hoy sean pocos los actores que esperan una baja en la TPM. Y a pesar que el BCCh aún mantiene la puerta abierta a un futuro recorte, se estima que es difícil que lo concrete a medida que las expectativ­as de actividad mejoran.

Para el 2018, el mercado estima que la economía podría crecer en torno al 3,5% a 4%, lo que podría incentivar un alza de TPM a mediano plazo, y por su parte, se sigue observando un déficit de cobre que sumado a un dólar multilater­al depreciánd­ose por una reversión del Flight to Quality, sostendrán la trayectori­a alcista del metal, apoyando una apreciació­n del peso.

Durante hoy y hacia la reunión de la FED en diciembre, a medida que se sostengan las expectativ­as de alza de tasa en EEUU y algunos pocos agentes locales aun estimen un posible recorte de TPM, seguiremos observando un dólar local fluctuar en forma latera, pero posterior al triunfo de Piñera y la reunión de la FED en diciembre, lo más probable es que el peso continúe profundiza­ndo su apreciació­n.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile