Pulso

Estudio: mujeres aspiran a un salario justo 30% menor que el de hombres

Mientras ellas creen que el nivel justo es de $500.000, ellos hablan de $700.000, según el último informe del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

- MIRIAM LEIVA P.

—En 1907, 361.012 mujeres trabajaban remunerada­mente y sólo 30 tenían estudios universita­rios. Si bien esa realidad más que ha cambiado en Chile, la diferencia de ingresos y de percepción frente al mercado laboral se mantiene y así lo revela un estudio Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (COES).

Este organismo integrado por cuatro universida­des –de Chile, Católica, Adolfo Ibáñez y Diego Portales- realiza un es- tudio longitudin­al tipo panel entrevista­ndo a 3.000 personas representa­tivas de distintos estratos y realidades socio económicas anualmente (a lo largo de una década) para evaluar la manera en que piensan y se comportan los chilenos.

En su quinto módulo profundiza­ron en el tema Género: brechas y actitudes, revelando las profundas distancias en los salarios que perciben como en los que aspiran.

La encuesta mostró que en promedio los hombres perciben un sueldo de $583.843, mientras que las mujeres perciben en promedio $384.046. Pero si se observa la mediana, que es una medida más específica porque representa la mitad de las respuestas, el sueldo de las mujeres baja a $300.000 y el de los hombres se ubica en $415.000.

Y si se mide el valor por hora trabajada por cada $1.000 que obtiene un hombres, las mujeres reciben $800.

La Encuesta consideró una pregunta sobre cuál es el monto que considerar­ían justo para ellos, y la brecha no deja de sorprender, pues las mujeres respondier­on que aspirarían a un salario justo (mediana) de $500.000 versus los hombres que hablaron de $700.000.

“Es decir que tanto el ingreso mediano mensual de las mujeres como la remuneraci­ón mediana justa correspond­e a un 70% del ingreso de los hombres. En otras palabras, a pesar que el 88% de los hombres y mujeres creen que la remuneraci­ón justa es mayor al ingreso percibido, las mujeres tienen como referencia un salario justo 30% menos que el de los hombres”, observa el documento.

La diferencia entre lo que consideran justo y el salario actual es de $200.000 para los Este estudio contempla encuestas tipo panel con entrevista­s a 3.000 personas representa­tivas de distintos estratos socio económicos. hombres, y de $160.000 para las mujeres.

En cuanto al tipo de trabajo, del total de mujeres entre 18 y 59 años que participa en la fuerza laboral, 22,5% trabaja a tiempo parcial en comparació­n al 10,7% de los hombres; el 34,6% no tiene contrato de trabajo escrito versus el 27,7% de los hombres. Incluso el 58,2% de las mujeres menores de 60 años no cotiza frente al 34,9% de los hombres, “lo que implica que las brechas en el mercado laboral probableme­nte se traduzcan en diferencia­s importante­s en las pensiones que reciba cada grupo”, acota el informe.

ZCOES es un organismo de investigac­ión financiado por Conicyt e integrado por cuatro universida­des: de Chile, Católica, Adolfo Ibáñez y Diego Portales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile