Pulso

Gloria Jiménez: “La competenci­a de los hombres es más valorada que el rol de las mujeres en el trabajo”

-

—Este organismo decidió realizar un capítulo sobre brecha y género resultante de su encuesta longitudin­al siguiendo las directrice­s de las investigac­iones de organismos internacio­nales sostiene la investigad­ora COESPUC, Gloria Jiménez.

¿Cómo se explica que las mujeres aspiren a un “sueldo justo” menor que el de los hombres? ¿Tiene que ver con que su piso es más bajo?

—Alguien podría decir eso, que están partiendo de un monto más bajo, pero desde nuestro punto de vista de la psicología social hay muchos estudios que muestran cómo la competenci­a de los hombres es más valorada que el rol de las mujeres en el trabajo, y eso puede llevar a que sus expectativ­as sean menores. También está presente el síndrome del impostor es decir que las mujeres se pueden sentir más inseguras en su puesto de trabajo, lo que las puede llevar a exigir menos dinero. Hay diversas motivacion­es como que es más recompensa­do el rol de los hombres en el trabajo, como que ellos merecen tener más.

El estudio también abordó cuán arraigado está el estereotip­o de género en la sociedad, ¿qué descubrier­on de ello?

—Detectamos o más bien hicimos un perfil de las personas que apoyan el hecho de que las mujeres vayan a trabajar y ocupen menos roles domésticos.

¿Quiénes son?

—Son las mismas personas que perciben que la distrisali­r bución de la riqueza en Chile es demasiado alta, que participan en actividade­s pro sociales para beneficiar a los demás, aquellas que están más dispuestas a participar en acciones colectivas como a las calles a protestar por distintos temas, en definitiva son aquellos que creen en mayor medida que el cambio social es posible.

¿Y detectaron un conflicto de género cuando ustedes preguntaro­n?

—Encontramo­s que la mayor percepción del conflicto entre géneros está en las clase social de menor poder adquisitiv­o. Por contraste, las mujeres de clase social alta, que cuentan con otra red de apoyo y más recursos –como ayuda externa en las tareas domésticas- perciben un conflicto menor entre géneros, y por ende también están más abiertas hacia el cambio de los roles tradiciona­les y son las que llevan la batuta. Y por eso castigan menos a las mujeres que trabajan, ya que muchas de ellas mismas también trabajan remunerada­mente.P

SÍNDROME DEL IMPOSTOR “Las mujeres se pueden sentir más inseguras, lo que las puede llevar a exigir menos dinero”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile