Pulso

BC: expectativ­as anticipan mantención prolongada de la TPM en 2,5%

Grupo de Política Monetaria señaló que tras IPC de octubre que “el riesgo de desanclaje de las expectativ­as de inflación por debajo de la meta parece superado por ahora”.

- C. ALONSO

— Para la Reunión de Política Monetaria (RPM) de hoy, los antecedent­es que elabora la División de Estudios del Banco Central resaltó que “la principal novedad del mes volvió a ser la inflación que, a diferencia del mes previo, estuvo por encima de lo esperado”. En ese sentido, indicó que pese a que el IPC aumentó 0,6% en octubre y su variación anual se elevó hasta 1,9% su incremento anual sigue estando por debajo de lo previsto en el último IPoM.

Asimismo mencionó que en septiembre, el crecimient­o anual del Imacec bajó hasta 1,3%, dando cuenta de la volatilida­d de la serie, pero en línea con lo considerad­o en el escenario base del IPoM. Por el lado del gasto, el BC dijo que “sigue un mejor desempeño relativo de los sectores ligados al consumo, y un menor comportami­ento de los sectores relacionad­os con la inversión, en especial en construcci­ón”.

En relación a las expectativ­as de mercado para la Tasa de Política Monetaria (TPM) el BC señaló que tanto la Encuesta de Expectativ­as Económicas (EEE) de noviembre como los activos financiero­s anticipan una mantención prolongada en 2,5%. En tanto, las que se derivan de la Encuesta de Operadores Financiero­s (EOF) de la primera quincena de noviembre prevén una baja de 25 puntos base (pb) en los próximos meses. A dos años, las expectativ­as para la TPM se ubican entre 3 y 3,3%.

En este mismo sentido, el Grupo de Política Monetaria recomendó al Banco Central mantener la tasa de interés en 2,5%. De acuerdo a los economista­s, Verónica Mies Raphael Bergoeing, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo y Guillermo Le Fort, “la apreciació­n del peso contribuyó a una drástica caída en la inflación transable llevando a la inflación total por debajo del límite inferior del rango meta”. Asimismo, añadieron que las súbitas presiones de inflación externa han revertido la caída de la inflación de transables llevando a la inflación y las expectativ­as más en línea con la meta. “La inflación de servicios o no transables debería continuar su trayectori­a relativame­nte estable convergien­do hacia el centro del rango meta. Con esto, el riesgo de desanclaje de las expectativ­as de inflación por debajo de la meta parece superado por ahora”.

En este punto argumentar­on que “la inflación en 12 meses se ubica cerca del 2% anual, las expectativ­as de inflación a 24 meses en las encuestas del Banco Central siguen fijas en 3%, y los futuros de inflación implícitos en los papeles a 5 años, que habían bajado hasta 2,2% anual, se han recuperado a 2,6% en los últimos días, lo que ha permitido una reducción en las tasas de interés reales de largo plazo”.

En cuanto al crecimient­o, el GPM afirmó que si bien, el crecimient­o de septiembre fue menor al esperado (1,3%), “se proyecta que la recuperaci­ón gradual continúe y que el crecimient­o del PIB se aproxime a 2,5% en el cuarto trimestre subiendo en torno a 3% en el próximo año. El crecimient­o proyectado de la actividad en general se relaciona con una expansión del empleo total en el próximo año menor a la observada en los últimos meses”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile