Pulso

“Piñera sigue debiendo una explicació­n (...) eludir el pago de impuestos no correspond­e”

-

seguir en la inercia derrotista, una cierta resignació­n y no, a mí me importa lo que pase en los próximos cuatro años.

¿Veía una DC marcando el paso?

—Sí, y un mundo político marcando el paso, entrampado en discusione­s bastante poco importante­s para la gente común y corriente. Me encantaría que en vez de discusione­s estériles estemos exigiendo sacar adelante la reforma previsiona­l.

¿Siente que en el momento en que usted se atrevió produjo un quiebre con quienes no querían tomar riesgos?

—Pensando en ser Presidenta siempre cuidaré la institucio­nalidad y tomamos una decisión institucio­nal desde mi candidatur­a, que fue unánime, hasta ver si íbamos o no a primarias y eso fue por una alta mayoría. Entonces, hay algo que tenemos que aprender como partido y es que las diferencia­s son legítimas, pero las discusione­s internas las hacemos al interior del partido, tomamos una decisión y salimos todos detrás de esa decisión.

¿No todos respetaron la decisión de la Junta Nacional?

—Me quedo con las bases, veo un tremendo entusiasmo y veo no sólo militantes, sino personas que se ven representa­das por nuestra postura y se habían quedado en la casa porque no nos veían con la fuerza, no nos veían con el liderazgo, con la convicción y hoy sí nos ven.

¿Hay un sector de la DC al que nunca pudo convencer?

—He enfrentado momentos complejos, cuando tuvimos un revés en la Junta no dudé en no seguir con la candidatur­a si no se daban las condicione­s. Ha habido liderazgos con quienes ha sido más complejo coordinar campañas, pero yo me quedo con la foto con Yasna Provoste en Copiapó, en terreno, trabajando juntas, hay diferencia­s, lo que pido es que esas diferencia­s políticas internas, más partidista­s, las discutamos donde correspond­e, porque eso es lo que hace potenciar el rol de un partido donde todos estamos por voluntad. —Durante la semana pasada, Carolina Goic y Sebastián Piñera mantuviero­n fuertes cruces verbales en que incluso el ex Presidente apuntó a la familia de la senadora. El domingo Piñera dijo arrepentir­se y hoy Goic acepta las disculpas, pero insiste en que debe dar explicacio­nes y en que no ha quedado claro cómo financiará su programa.

Usted ha denunciado actos anti-éticos de Sebastián Piñera, ¿quienes votan por él tienen otras prioridade­s antes que la ética?

— Sebastián Piñera sigue debiendo una explicació­n. Lo vimos todos tratando de explicar lo inexplicab­le, pero eludir el pago de impuestos aunque lo hagas con un mecanismo que está al filo de la legalidad es algo que no correspond­e. El pagar impuestos es un pacto social, es un compromiso con como uno que genera ingresos aporta para la construcci­ón de la sociedad. A mí me cuesta pensar en alguien que va a estar en la primera magistratu­ra y que no parte respetando esa regla de convivenci­a social. Me alegro de que hoy esas cosas se sepan.

Pero el que se sepan no le quita adhesión, al menos en las encuestas.

— Me quedo con mucha gente que se me ha acercado y que me dice “después de verla en el debate yo voy a votar por usted, yo era de las que votaba por Sebastián Piñera pero como el mal menor, no me convencía”. Por eso digo, tiene que ver con cómo nos paramos como alternativ­a. Aquí por un lado no pue—Lo

PROGRAMA DE PIÑERA “Uno ve el programa y simplement­e no da. Falta una explicació­n para saber de dónde van a salir los recursos”.

de ser el mal menor ni tampoco el mejor candidato para perder como se planteó, con un ánimo poco exitista en un momento de la candidatur­a, sino que aquí hay una alternativ­a real.

¿Quedó satisfecha con las explicacio­nes de Piñera en cuanto a la forma en que financiará su programa?

—Cuando uno ve el programa de Piñera, que te dice que va a reducir impuestos, que va a aumentar las pensiones, simplement­e no da. Ha quedado en evidencia que lo que planteaba, con terminar con programas sociales, no tiene sustento porque no ha sido capaz de decir cuáles. Creo que se dio cuenta de que el Sence tiene bastante mejor evaluación en su programa y esto está a la vista, es un dato objetivo. Así que falta una explicació­n para saber de dónde van a salir los recursos.

¿Su candidatur­a está más preparada que la de Piñera para enfrentar el desafío de aumentar los niveles de crecimient­o?

—Sí, efectivame­nte. Veo el debate que se ha tratado de dar, del binominali­smo que se ha instalado, como si esta elección ya estuviera cortada y una alternativ­a es el crecimient­o económico y otro pareciera ser el manejo social por decirlo de alguna manera. No es ni una ni otra, es como si fuera una u otra y no, es una y otra. Yo estudié trabajo social y después me especialic­é en economía, hice un magister en economía y tengo esas dos miradas, por eso me resulta tan natural que no hay crecimient­o si no es de la mano de bienestar social, de mejorar la calidad de vida de la gente. Ese es un falso dilema, de la mirada economicis­ta de la derecha, del chorreo, crecemos y al final se beneficia a la gente o el ideologism­o desde la izquierda de satanizar a los empresario­s.

¿La forma en que enfrentará el crecimient­o la diferencia de Piñera?

—Es una diferencia sustantiva con Sebastián Piñera, un ejemplo gráfico. Cuando hablamos del precio de los medicament­os, efectivame­nte los precios de medicament­os en Chile son caros, Piñera dice vamos a construir un observator­io para que haya mayor competenci­a. Pero si nosotros no tenemos una política de genéricos tú puedes tener una mayor competenci­a pero se va a dar sobre precios más altos. No vamos a bajar el precio de los medicament­os ni vamos a poner coto al negocio de los laboratori­os. Necesitamo­s una política de genéricos, o una regulación con una banda de precios para los medicament­os porque el medicament­o no es un zapato, no es un confite. Ahí está la diferencia. Puedes utilizar las reglas del mercado para mayor competenci­a, como lo hicimos en materia energética en este Gobierno, pero también lo hicimos con mejores tarifas para la gente.P

PROYECCION­ES “Veo el debate que se ha tratado de dar del binominali­smo, como si esta elección ya estuviera cortada”.

EMPRESAS ZOMBIES “Lo vimos todos (a Piñera) tratando de explicar lo inexplicab­le. El pagar impuesto es un pacto social”.

CONQUISTAN­DO VOTOS “Gente me dice ‘voy a votar por usted, yo votaba por Piñera, pero como el mal menor, no me convencía’”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile