Pulso

Trump afirma tener una “gran relación” con el Presidente de Filipinas

Ambos mandatario­s debatieron el terrorismo del grupo Estado Islámico, las drogas ilegales y el comercio.

- AGENCIAS REUTERS

—El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que había logrado avances significat­ivos en temas comerciale­s durante un fructífero viaje por Asia, en el cual los gobiernos desplegaro­n alfombras rojas “como nadie ha visto” y reforzó sus lazos con Filipinas. “Hemos dado algunos pasos muy grandes con respecto al comercio. Lejos más grandes que todo los que ustedes conocen”, dijo Trump a periodista­s en Manila en el marco de una cumbre con líderes del sudeste asiático y naciones del Asia oriental.

El mandatario estadounid­ense no dio detalles de sus logros en materia comercial durante una gira que lo llevó a Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

Trump dijo que podría dar una declaració­n desde la Casa Blanca el miércoles sobre Corea del Norte y comercio, temas clave de una gira que describió como fructífera.

“Hubo alfombra roja como nunca, yo creo que probableme­nte como nunca se ha visto”, dijo el mandatario.

El fin de semana en Vietnam, Trump y los líderes del Pacífico acordaron enfrentar las “prácticas comerciale­s desleales” y las “subvencion­es distorsion­adoras del mercado”, un comunicado que llevaba la impronta de los esfuerzos de Trump para modificar el panorama de comercio mundial.

El presidente de Estados Unidos también afirmó que mantiene una “excelente relación” con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, y mantuvo silencio sobre la “guerra antidroga” del polémico mandatario del país asiático en el primer encuentro entre ambos en Manila

Trump y Duterte celebraron una reunión bilateral en Manila en el primero de los dos días de agenda de trabajo de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde participan líderes de todo el mundo.

En su encuentro los mandatario­s debatieron el terrorismo del grupo Estado Islámico, que afecta al sur de Filipinas; las drogas ilegales y el comercio.P y activos a las misiones y proyectos militares liderados por Francia, mientras Berlín quería inclusivid­ad.

Sus promotores dicen que, si tiene éxito, este “club” de 23 miembros dará a la UE un papel más coherente a la hora de afrontar crisis internacio­nales y terminará con el tipo de problemas que se vivieron en Libia en 2011, cuando los europeos dejaron en manos de Estados Unidos las fuerzas aéreas y las municiones.

Frente a los anteriores intentos de crear una fuerza común, esta vez la OTAN, liderada por Washington, respalda el proyecto, buscando beneficiar­se de unas fuerzas militares mayores. Londres no forma parte de la iniciativa, pero algunos políticos británicos han estado presionand­o para que se permita la participac­ión de terceros.P

 ??  ?? El mandatario estadounid­ense saluda a líderes asiáticos.
El mandatario estadounid­ense saluda a líderes asiáticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile