Pulso

Carolina Goic: “La visita a quien gana la elección es lo que correspond­e, pero una cosa distinta es dar apoyo”

— Insiste en desmarcars­e de ser una continuado­ra de la NM y señala que ésta llega a su fin el 11 de marzo. —Asume que su candidatur­a fue “arriesgada”, pero que era necesaria ante una DC que “marcaba el paso”.

- Una entrevista de JULIÁN ABUSLEME

LA CANDIDATA presidenci­al de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, enfrenta sus últimos días de campaña con tranquilid­ad. Desde su comando hace una pausa, que durante los últimos seis meses asoma como un oasis, para revisar los pormenores del camino a La Moneda y también proyectar lo que sucederá a partir de este domingo.

Dice que las encuestas “quedarán al debe” y que entiende los saludos entre contendore­s después de conocerse los resultados como un “gesto de buena costumbre”, pero no necesariam­ente como una manifestac­ión de apoyo. Adelanta que para conversar con Alejandro Guillier hará falta más que el simple hecho de tener el programa sobre la mesa y frena en seco a quienes esperan tener una negociació­n “entre cuatro paredes”. Además, dice que lo que se juega la DC en estos comicios es recuperar el rol de ser una alternativ­a distinta a las que proponen Sebastián Piñera y Guillier, a quienes tilda de representa­ntes de la “polarizaci­ón”.

Está en los últimos días de campaña, ¿hay algo que cree que pudo hacer mejor?

—Siempre hay cosas que se pueden hacer mejor. Aquí nos costó agarrar vuelo pero eso tuvo que ver también con procesos internos, partidario­s, fuimos haciendo ajustes en el equipo que creo que son parte de las dinámicas de las campañas. El principal problema que tuvimos es que partimos más tarde, fue una campaña concentrad­a.

¿Le hubiera gustado tener más tiempo de campaña?

—De todas maneras, pero las cosas se dieron como se dieron, es algo que no estaba planificad­o y estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho. Hemos dado un paso bien sustantivo para pasar de ser una idea audaz a ser una alternativ­a real que garantiza gobernabil­idad.

Usted cuestionó la falta de programa de Guillier, ¿será más fácil conversar ahora que está el documento sobre la mesa?

—Veo a muchos que todavía están en esta lógica de juntarse porque hay que juntarse. Juntarse para enfrentar a tal persona suena más como el poder por el poder. Yo me alegro mucho de que esté el programa sobre la mesa, pero me hubiera encantado que hubiéramos aprovechad­o estos meses para dialogar en torno a eso.

¿Se desaprovec­hó esa oportunida­d?

—Se desaprovec­hó absolutame­nte y fue mi discurso desde la definición de ir o no a primarias, era una de mis condicione­s. Pero bueno, estamos acá y hoy día lo que yo siento es que esto no es solamente que aquí está el texto del programa, sino tiene que ver con las condicione­s de cómo damos un salto en la forma de hacer las cosas. No nos juntaremos entre cuatro paredes a hacer un acuerdo de cómo nos repartimos poder.

Usted ha insistido en que pasará a segunda vuelta, ¿le gusta- ría que Alejandro Guillier llegue el domingo a saludarla?

—La visita a quien gana la elección es lo que correspond­e, pero una cosa distinta es dar apoyo. El saludo cuando alguien pierde o cuando alguien gana de quien perdió o ganó es un gesto de buena costumbre. Lo que extraño del mundo de centroizqu­ierda y sobretodo en la izquierda es autocrític­a en lo que hemos hecho.

¿Su principal diferencia con Guillier se da en el camino de ser o no continuida­d de este Gobierno?

—Esa es la opción de Alejandro: plantearse como continuida­d. Yo no me defino como continuida­d. No me defino como continuida­d porque creo que la Nueva Mayoría termina el 11 de marzo. Como proyecto político que algunos aspiraban que hubiera pasado a ser coalición fracasó y eso tiene que ver en buena medida con las formas de hacer política.

¿Le preocupa cuando gente del comando de Guillier como Juan Andrés Lagos desestima la importanci­a de la Concertaci­ón?

—No comparto sus dichos, incluso integrante­s del comando de Guillier salieron a plantear una postura distinta. Tampoco comparto la declaració­n de su vocera anterior cuando dice que la Concertaci­ón administró el modelo de la dictadura, ahí hay que estar muy ciego para no entender las diferencia­s.

Usted dice que es la más capacitada para rearticula­r la centroizqu­ierda, ¿asume que en esa rearticula­ción el PC debe ser un actor o cree que sus actuales socios en la Nueva Mayoría estarían dispuestos a apartarlos de un nuevo proyecto político?

—Esto no se trata de las condicione­s que se ponen de un lado u otro. Lo que hace la DC es recuperar su rol, su importanci­a, su peso. Mi punto es no aceptar vetos ideológico­s, esto que yo grafico en los ideologism­os de café.

Su candidatur­a apuesta a que la DC recupere un rol protagónic­o en el sistema político...

—Apuesta a recuperar el rol de ser una alternativ­a para muchos chilenos y chilenas. De ser una alternativ­a que sale de la polarizaci­ón.

¿Toma los dichos de Ricardo Lagos en entrevista con Cristián Warnken como un apoyo a su candidatur­a?

—Es un gesto que yo valoro. Lo que hace el Presidente Lagos es reafirmar la tesis política que ha estado detrás de nuestra candidatu- ra, el cómo recuperamo­s la política para la gente y nuestra capacidad de la política de trabajar, de salir de los acuerdos de cúpulas y no el sentido que tiene liderar cambios en este país.

¿Lo siente más cerca de su candidatur­a?

—Tengo un tremendo cariño por el Presidente Lagos, él ha estado presente en momentos muy importante­s para mí en lo personal y desde ese respeto no voy a decir o interpreta­r por él en términos de lo que hará al votar, pero sí reconozco en él a un líder muy importante de la centroizqu­ierda que siempre ha valorado el entendimie­nto entre el socialcris­tianismo y los social demócratas, que le tocó vivir desde los tiempos más difíciles de la dictadura y encabezar un gobierno. Hizo un aporte valiente al ser candidato, yo creo que fue injustamen­te tratado.

Usted cree que pasará al balotaje, pero ninguna encuesta dice lo mismo, ¿será que a los chilenos no nos importa la ética a la hora de votar?

DECISIÓN DE SER CANDIDATA “Fue una decisión arriesgada, osada, pero era la decisión correcta, lo otro era seguir la inercia derrotista”.

RICARDO LAGOS “Ha estado en momentos importante­s de mi vida y reconozco en él un líder muy importante de la centroizqu­ierda”.

DIFERENCIA CON GUILLIER “No me defino como continuida­d porque creo que la Nueva Mayoría termina el 11 de marzo, fracasó”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile