Pulso

Causas tras la amenaza de una alta abstención

Editoriale­s Por primera vez desde el regreso de la democracia, la participac­ión podría bajar del 50%. El voto voluntario, la poca renovación de los partidos y la falta de incentivos forman buena parte de las causas.

-

LAS cifras de la última encuesta CEP de septiembre-octubre de 2017 reafirman el creciente desinterés de la ciudadanía con la actividad política. Si bien este diagnóstic­o no es nuevo, lo más preocupant­e es que esa apatía no para de crecer. El domingo 19 de noviembre, Chile podría marcar un negativo hito en cuanto a la participac­ión electoral: la proyección del CEP -y de la mayoría de los expertos en el tema- es que, por primera vez desde el regreso de la democracia, votará menos del 50% del padrón electoral.

Según el PNUD, el promedio de participac­ión en América Latina es del 70%. Si nos incluimos dentro del grupo de países de la OCDE, ese mismo índice llega al 63%. La caída es pronunciad­a.

Las causas de la desafecció­n son múltiples. Entre ellas, primero, está el tránsito desde la obligatori­edad del voto al sistema voluntario. Creció el padrón electoral -para los comicios del domingo están habilitado­s poco más de 14 millones de chilenos-, pero no se produjeron en el Parlamento, al mismo tiempo, los incentivos necesarios para fomentar la participac­ión. Tampoco mejoró el nivel del debate. Hoy, a la luz de los antecedent­es, la reforma al mecanismo del voto podría ser considerad­a como un error irreversib­le.

Los partidos, en tanto, no entendiero­n a tiempo el cambio que significab­a la voluntarie­dad: no renovaron sus estructura­s internas, no mejoraron la oferta política y no impulsaron nuevos liderazgos. No es un dato menor que tres de los principale­s candidatos a la Presidenci­a -Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez- hoy no militen en un partido.

El 19 de noviembre sabremos el porcentaje de participac­ión y, también, datos relevantes como la procedenci­a de la votación -por ejemplo, por grupo socioeconó­mico o por edad- que nos permitirán precisar de dónde proviene la abstención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile