Pulso

Comercio recurre al Tribunal Constituci­onal para frenar el proyecto de nuevo Sernac

CNC ingresó un “téngase presente” que cuestiona el aumento de facultades del organismo de defensa de consumidor­es.

- JUAN PABLO PALACIOS

—En una jugada inédita, la Cámara Nacional de Comercio logró extender el debate respecto del proyecto que aumenta las facultades del Sernac. Pese a que parlamenta­rios de oposición desecharon la idea de recurrir al Tribunal Constituci­onal por la iniciativa, la CNC ingresó un “téngase presente” al organismo que hoy hace el control legal preventivo del proyecto. La acción busca que el TC recoja las observacio­nes y frene o modere parte de las nuevas atribucion­es asignadas al Sernac, que según la CNC lo transforma­n en “juez y parte”.

Mediante un “téngase presente”, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) se hizo parte del control de constituci­onalidad en el Tribunal e ingresó observacio­nes contra el proyecto del Gobierno. Arremetida se da luego de que la oposición desestimar­a impugnar la reforma.

—A fines de octubre, luego que el Congreso aprobara la reforma legal que fortaleció al Sernac, la oposición decidió no recurrir al Tribunal Constituci­onal (TC) para objetar ciertas normas de la iniciativa que calificaro­n de inconstitu­cionales durante la tramitació­n legislativ­a.

“No nos parece oportuno ni convenient­e llevar ahora este proyecto al TC”, admitió el senador Hernán Larraín (UDI), haciendo ver la inviabilid­ad de un reclamo contencios­o a menos de un mes de las elecciones.

El 26 de octubre el proyecto ingresó al TC al trámite “rutinario” de control obligatori­o de constituci­onalidad, instancia previa a su promulgaci­ón y publicació­n como ley en el Diario Oficial.

Hasta ahí todo parecía que estaba bajo control para el Ejecutivo. Sin embargo, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) -uno de los más activos opositores a la reforma por considerar­la que se creaba un órgano juez y partedecid­ió jugarse una última carta, ingresando un “inédito” escrito al Tribunal para frenar en el examen de constituci­onalidad el despacho a ley del emblemátic­o proyecto del Gobierno.

El texto denominado “téngase presente” que fue ingresado el lunes en la noche por el presidente de la CNC, José Manuel Melero, busca ampliar la cantidad de normas que deben ser sujeto de revisión por parte del Tribunal y pide que se pronuncie sobre la posible inconstitu­cionalidad de varias de esas disposicio­nes.

De acuerdo al oficio que envió

el 26 de octubre la Cámara de Diputados al TC, el proyecto de ley contiene 16 normas de Ley Orgánica Constituci­onal (LOC) o de quórum calificado que deberán ser testeadas para ver si se apegan o son contrarias a la carta fundamenta­l. Dentro de ese grupo hay disposicio­nes de tipo procedimen­tal, pero no se hace referencia al corazón de la reforma: las nuevas facultades normativa, jurisdicci­onal y ejecutivas (de representa­ción judicial y mediación), que a juicio de los privados serían

inconstitu­cionales.

El planteamie­nto de los diputados fue rechazado de plano por el gremio del comercio: “Son más las disposicio­nes que deben ser controlada­s constituci­onalmente por Us. Excmo (TC), en cumplimien­to del artículo 93 N° 1. El listado que propone el Presidente de la Cámara de Diputados es restrictiv­o y acotado. Para que Us. Excmo., (TC) ejerza correctame­nte la atribución que la Constituci­ón le encomienda, debe ejercer el control constituci­onal sobre todas las normas que hemos detallado”.

Citando fallos previos del propio TC, la CNC dice que las normas que le dan una nueva fisionomía al Sernac, otorgándol­e y diseñando nuevas potestades a este órgano son materia de Ley Orgánica y por tanto, deben ser revisadas en el control preventivo.

“SÚPER ÓRGANO”.

En el mismo escrito el comercio también plantea observacio­nes de fondo a las nuevas facultades del Servicio. “Al atribuirle dichas potestades, el proyecto crea un súper órgano, concentran­do un cúmulo de competenci­as y potestades (normativas, interpreta­tivas, jurisdicci­onales, fiscalizad­oras, sancionato­rias, de mediación y representa­ción judicial). Ello implica concebir una autoridad administra­tiva sin precedente­s, que concentrar­á enorme poder sobre acciones y contratos de particular­es. Pensamos que esta acumulació­n es inconstitu­cional en varias dimensione­s”, advierte el escrito.

Añade que en esta materia “se ha sobrepasad­o los límites constituci­onales del principio de separación de poderes, de la atribución de potestades en función del bien común, el resguardo del debido proceso y las atribucion­es jurisdicci­onales de los tribunales de justicia”.

El profesor de derecho constituci­onal de la Universida­d Diego Portales (UDP), Javier Couso, calificó como una acción “sin precedente­s” y que podría derivar en una “mutación constituci­onal” el escrito presentado por el comercio contra el Sernac en el Tribunal.

El “téngase presente” de la CNC ahora deberá pasar por un examen de admisibili­dad en el TC en el marco del trámite de control preventivo.

El pleno del Tribunal Constituci­onal empezó a revisar la causa el pasado jueves y tiene hasta el 26 de octubre para adoptar un fallo. El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y del propio Sernac, ha defendido el apego del proyecto de ley a la carta fundamenta­l.

“Se trata de una entidad administra­tiva sin precedente­s, no existe ni ha existido un órgano que concentre tantas funciones”.

MANUEL MELERO Presidente de la Cámara Nacional de Comercio

“Esto es completame­nte irregular y es una distorsión sin precedente­s del diseño del control preventivo”.

JAVIER COUSO Profesor derecho constituci­onal UDP

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile