Pulso

SEA instruye sumario interno para clarificar tramitació­n ambiental del proyecto Dominga

Las críticas apuntaban a que la iniciativa avanzó en una primera instancia pese a no contar con informació­n clave y recién fue rechazada en un último trámite. La investigac­ión se abrió 10 días después del Comité de Ministros y continúa pendiente.

- CONSTANZA VALENZUELA

—A raíz de una denuncia de los propios funcionari­os del Servicio de Evaluación Ambiental, el organismo abrió un sumario interno -desconocid­o hasta hoy- 10 días después que el Comité de Ministros rechazara Dominga.

— Despidos, sumarios y una eventual intervenci­ón de la justicia, son algunos de los elementos que tiene la telaraña que ha generado el proceso ambiental del proyecto minero-portuario Dominga, propiedad de Andes Iron, y cuya historia está lejos de terminar.

Sin embargo, son los efectos al interior del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) –organismo técnico que estuvo a cargo de la evaluación del proyecto, y que en última instancia lo respaldó- los que han permanecid­o más lejos de la opinión pública.

Uno de ellos es la instrucció­n de un sumario interno con motivos de las denuncias y observacio­nes de un grupo de funcionari­os del SEA, sobre algunos aspectos de la tramitació­n interna del procedimie­nto de evaluación de impacto ambiental del proyecto Dominga.

La resolución está fechada el 31 de agosto, a 10 días de que el Comité de Ministros rechazara la iniciativa con tres votos a favor, dos en contra y la abstención del ministro de economía de el aquel entonces, Luis Felipe Céspedes. Y hace alusión a acusacione­s de intervenci­onismo al interior del organismo técnico a nivel central, al imponerse decisiones sobre temas fundamenta­les de la evaluación.

Según indica el documento, “funcionari­os y funcionari­as de la dirección regional de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo, hicieron presente y detallaron en una carta dirigida a la directora regional y a su subrogante legal, las circunstan­cias que indican, relativas a supuestas irregulari­dades en la tramitació­n del proyecto Dominga, del titular de Andes Iron, desde la época de su ingreso el año 2013 hasta la emisión del Informe Consolidad­o de Evaluación de fecha 24 de enero de 2017, las cuales se habrían orientado a obtener la calificaci­ón favorable del proyecto, a pesar de existir una opinión diversa en el equipo de dicha dirección regional y de algunos órganos de administra­ción de Estado con competenci­a ambiental”.

El sumario se encuentra pendiente de resolución y está siendo investigad­o por el abogado Jaime Guarello , jefe de soporte administra­tivo del SEA; indicaron desde el servicio.

INICIOS DE LA INVESTIGAC­IÓN. La carta enviada por funcionari­os del SEA de Coquimbo a la directora regional Claudia Martínez, expresaba el “desacuerdo” por los procesos internos del servicio, particular­mente por las injerencia­s que tuvo la dirección ejecutiva en la división de Evaluación Ambiental y Participac­ión Ciudadana y en el Departamen­to de Soporte Estratégic­o y Coordinaci­ón Institucio­nal. La acusación apunta que Dominga ingre- só a tramitació­n pese a la falta de informació­n “relevante y esencial para la evaluación del mismo” y que su tramitació­n continuó para ser rechazado finalmente en una última instancia. De hecho, el proyecto habría seguido adelante pese a que la iniciativa no habría acreditado la idoneidad de las medidas de mitigación y compensaci­ón, entre otros.

Sin embargo, estas acusacione­s se contrapone­n con las realizadas por el ex jefe del Servicio de Evaluación Ambiental, Jorge Troncoso, quien en una entrevista con PULSO respaldó la gestión del servicio durante el proceso ambiental de Dominga, indicando que se ajustaron a la norma; al tiempo que dio luces de intervenci­onismo del actual ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, que derivaron en el rechazo del proyecto minero.

El documento está firmado por Juan Cristóbal Moscoso, director ejecutivo (s) del servicio.

 ??  ?? El proyecto Dominga está ligado a las familias Délano Méndez y Garcés Silva .
El proyecto Dominga está ligado a las familias Délano Méndez y Garcés Silva .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile