Pulso

Hacienda sube reajuste al sector público a 2%

Gremios bajaron su propuesta de 5% a 4,5%. Volverán a reunirse para ver cifras el 23 de noviembre. Confusam sigue en paro.

- J.P. PALACIOS

—De 1,9% a 2%. Ese fue el escueto movimiento que ayer realizó el Ministerio de Hacienda a la Mesa del Sector Público (MSP) para mejorar su propuesta de reajuste sectorial de remuneraci­ones.

Para buscar un mayor punto de acercamien­to con el Ejecutivo, los gremios acordaron bajar de 5% a 4,5% su demanda de incremento salarial. Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por el presidente de la Confusam y miebro de la Mesa, Esteban Maturana, el titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, planteó a la MSP que a cambio de que siguieran bajando sus pretension­es a un 4%, el Ejecutivo estaba en condicione­s de subir a 2,1% su contraofer­ta.

“Esto es un hecho inédito, Eyzaguirre pretendía que nos diéramos un porrazo para él subir una décima más; eso era un escenario que nos llevaba directamen­te al precipicio, un salto al vacío. El Gobierno no puede pretender imponer nuestras velocidade­s de bajar nuestra oferta sobre la mesa”, dijo Maturana.

Las partes volverán a reunirse hoy y mañana para tratar otras materias de la negociació­n y recién el 23 de noviembre se reabrirá la discusión respecto de guarismos.

La negociació­n de ayer estuvo precedida de una estra- tegia más dura, aunque con algunos matices entre los distintos gremios, que convocaron a una jornada de movilizaci­ones para presionar al Gobierno por un mayor reajuste de remuneraci­ones.

El llamado surgió a cinco días de las elecciones presidenci­al y parlamenta­ria. La estrategia inicial de los empleados públicos era evitar el escenario electoral para zanjar el reajuste, pero como el Gobierno no acogió esa propuesta, optaron por utilizarlo a su favor.

La idea de la mesa del sector público era hacer ver al Gobierno y a las coalicione­s políticas que tiene la capacidad de movilizar a 400 mil electores, que en un escenario de segunda vuelta presidenci­al podrían ser clave para definir al ganador.

Si bien hay coincidenc­ia entre los 14 gremios que componen el sector público que la movilizaci­ón es su mejor arma presión, la mayoría de la mesa optó por suavizar el tono de la convocator­ia y realizar protestas, en lugar de paralizaci­ones de funciones.

Confusam asumió una postura más dura y llamó a un paro nacional. Su paralizaci­ón continúa hoy miércoles.P

ZLa propuesta inicial de la mesa del sector público respecto del reajuste era un alza de 6%. Hoy su demanda está en un 4,5% de incremento.

 ?? FOTO: PAULA FARIAS ?? La Mesa del Sector Público es coordinada por la CUT.
FOTO: PAULA FARIAS La Mesa del Sector Público es coordinada por la CUT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile