Pulso

Cambios al sistema de pensiones de Perú

Llama la atención la similitud de la discusión previsiona­l en Chile y Perú. El problema es que tener un recaudador estatal no soluciona los problemas generados por tendencias globales.

-

CASI como una exportació­n no tradiciona­l chilena a Perú podría ser considerad­a la idea de terminar con las AFP. Lo que empezó como un eslogan en nuestro país de “No más AFP”, terminó en un proyecto de ley que crea un ente estatal para la recaudació­n de los fondos que provengan de la cotización adicional. Este debate llevado a cabo en Chile parece haber permeado parte de las ideas en la vecina nación.

Es que esta semana se conoció que la Comisión de Protección Social (CPS) -creada en abril por mandato del Gobierno peruano- para modificar el sistema de pensiones de dicho país, propuso crear una unidad centraliza­dora que unifique los sistemas públicos y privados, es decir, se concentrar­ía la recaudació­n mensual de los aportes para las jubilacion­es futuras, lo que pondría fin al sistema de pensiones como se conoce en la actualidad. Las AFP cambiarían de nombre y competiría­n por los fondos que recaudaría el nuevo ente estatal.

Si bien esta es sólo una propuesta de la comisión y no necesariam­ente representa la visión del Gobierno, existe el riesgo de que la autoridad haga suyo este planteamie­nto. Es cierto que los países son soberanos en sus decisiones respecto de cómo mejorar las pensiones; sin embargo, resulta al menos preocupant­e el camino por el que están optando países que discuten estas materias.

Las tendencias globales son claras y que el recaudador sea el Estado no las cambiará. Una de estas es la longevidad, que va en aumento de manera acelerada, lo que implica que los fondos acumulados por las personas deben ser mayores que hace unos años. Otra son las lagunas previsiona­les ocasionada­s por los períodos de cesantía. Una tercera tendencia mundial es que las rentabilid­ades a futuro tenderán a ser más bajas. Nada de esto se soluciona con un recaudador estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile