Pulso

Inversión en infraestru­ctura turística pública se multiplica por seis durante 2017

Este año terminará con un desembolso de $2.505 millones en la habilitaci­ón y renovación de los parques nacionales locales.

- CATALINA ITURRIAGA

—Ad portas del comienzo de la temporada alta, el sector turístico se encuentra optimista. Esto, ya que las inversione­s que se han realizado este año ya comienzan a dar frutos y reservas, parques y monumentos nacionales han podido abrir sus puertas renovados.

El Gobierno cerrará 2017 desembolsa­ndo la suma de $2.505 millones para la habilitaci­ón de infraestru­ctura turística como miradores, senderos, baños y campings en parques nacionales. Se trata de una cifra 666% más alta a los $327 millones utilizados el año pasado.

Las mejoras se enmarcan en el plan de inyección de recursos desarrolla­do por los ministerio­s del Medio Ambiente y Bienes Nacionales, además del Servicio Nacional de Turismo y la Corporació­n Nacional Forestal. El plan de este año incluyó el proceso de término de Radal, Siete Tazas y Pan de Azúcar. En diciembre, dando comienzo a la temporada alta, se entregarán finalizada­s, Bosque de Fray Jorge, Villarrica, Chiloé y Conguillo.

Según la Subsecreta­ría de Turismo, Javiera Montes, los altos montos responden a la maduración del llamado Plan de Acción de Turismo Sustentabl­e en Áreas Protegidas del Estado, lanzado en 2015. “Primero tuvimos que hacer diseños, posteriorm­ente presentar a la sistema de inversión pública para obtener las autorizaci­ones de obra y después tuvimos que comenzar las obras y ejecutar”, detalla Montes.

El plan del Gobierno, contemplab­a un total de $4.446 millones, de los cuales ya se han utilizado $3.779 millones. La iniciativa finalizará en 2018 y para febrero de ese año terminará la obra en los parques nacionales Alerce Costero, Torres del Paine y Reserva Nacional Mocho Choshuenco. A su vez se dará inicio a nuevas obras en el parque nacional La Campana. Respecto a la inversión que se comprometa a partir de 2018, en tanto, Wolleter comentó que dependerá de la prioridad que le dé el futuro Gobierno al tema.

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) celebraron la inyección de recursos, pero agregaron que todavía es necesario mejorar la infraestru­ctura de algunos recintos. “Nos falta ir avanzando un paso más en poder tener infraestru­ctura turística también dentro de los parques que nos permitan potenciarl­os más. Construyen­do cabañas, restaurant­es e incluso hasta hoteles dentro de ellos”, comentó la vicepresid­enta ejecutiva de la entidad, Andrea Wolleter, quien llamó a crear un el modelo de concesione­s de los parques nacionales, ya que según ella este sería el único mecanismo de transforma­rlos en recintos sustentabl­es en el tiempo.

En la misma línea, el presidente de la asociación Chile Sertur, Diego Baeza, aseguró que estas cifras deberían ir siempre en ascenso. “Que disminuya la inversión es raro, debería ser todo lo contrario”, dijo el representa­nte de los pequeños y medianos empresario­s y emprendedo­res de la industria turística nacional.

El plan de mejoras en los parques nacionales terminará en 2018. De ahí en adelante, los montos de inversión dependerán de la futura administra­ción.

 ??  ?? Como parte del plan del Gobierno, este año se realizaron mejoras en el parque Pan de Azúcar.
Como parte del plan del Gobierno, este año se realizaron mejoras en el parque Pan de Azúcar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile