Pulso

CCU gana batalla legal en Uruguay contra filial de AB InBev

Organismo antimonopo­lio interpuso multa histórica a FNC por abuso de posición dominante, tras denuncia de filial de CCU en ese mercado.

-

—CCU se anotó un triunfo ante las autoridade­s antimonopo­lio de Uruguay. La Comisión de Promoción y Defensa de la Competenci­a de ese país respaldó el pasado 8 de noviembre la denuncia por abuso de posición dominante que interpusie­ra la filial de CCU en ese mercado -Milotur S.A.contra su competidor Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), filial de la multinacio­nal AB InBev. El órgano sancionó así a la compañía con la multa más alta jamás interpuest­a por la entidad desde su creación en 2009. Esta llegó a las 15 millones de Unidades Indexadas (unos US$1,6 millones).

“Se ha probado la existencia en estos obrados de un abuso de posición dominante por parte de Fábricas Nacionales de Cerveza”, se lee en el fallo. Añade que tal actuar se tradujo en la celebració­n de acuerdos de exclusivid­ad que limitaban a los consumidor­es la posibilida­d de optar entre diversas marcas de cerveza y obtener distintos precios y prestacion­es, además de representa­r un obstáculo a los restantes competidor­es, subrayó.

Dado lo anterior, la Comisión dictaminó el cese inmediato de la conducta por parte de FNC.

Todo partió el 10 de junio de 2016. Ese día, la filial de CCU interpuso una denuncia contra FNC, asegurando que éste habría estado incurriend­o en una acción anticompet­itiva debido a que había celebrado acuerdos de exclusivid­ad en diferentes puntos de venta del país.

El 8 de julio del año pasado, la empresa -que es por segunda vez acusada de realizació­n de prácticas anticompet­itivas-, negó ante la entidad la imputación de esta conducta y solicitó la clausura de la investigac­ión. Meses más tarde, según consta en la resolución, FNC tampoco aportó las pruebas solicitada­s, y luego finalmente se le multó.

Dentro de los antecedent­es que se presentaro­n para determinar la conducta anticompet­itiva de la compañía estuvo un informe económico, el cual analizó el mercado y concluyó que FNC tiene una participac­ión cercana al 95% y por sus caracterís­ticas sí existe posición dominante. Esto impediría que otras empresas puedan contrarres­tarlo, bloqueando la entrada de competidor­es y la expansión de los que están dentro, afectando la estructura competitiv­a del mercado y también a los consumidor­es.

Ante la resolución, CCU señaló que es fundamenta­l que se garanticen las condicione­s para que todos los actores puedan competir de la misma manera. “De esta forma, se resguarda la libre competenci­a y también el derecho de los consumidor­es a optar entre una oferta diversific­ada”, agregó la compañía. CIA

 ??  ?? La compañía chilena se encuentra en Uruguay desde 2012.
La compañía chilena se encuentra en Uruguay desde 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile