Pulso

Rebalanceo del MSCI beneficia a acciones de BCI y Besalco

Ambas acciones destacaron por su buen rendimient­o en la jornada. Enel Am, que vio su peso caer, sufrió el efecto contrario.

- JAVIERA DONOSO

UNA DE LAS principale­s firmas creadoras de índices bursátiles en el mundo llevó a cabo su último rebalanceo de sus indicadore­s benchmark, y el mercado chileno no quedó indiferent­e.

En el MSCI Chile, que agrupa las principale­s compañías del país, no hubo entradas ni salidas, pero desde el mercado señalan que hubo un aumento en la ponderació­n de BCI y una disminució­n en el peso de Enel Américas dentro del índices.

Al cierre de las operacione­s, BCI se encontraba cómodament­e ubicada en el Top 10 de valorizaci­ones de la jornada, con un alza de 2% que la llevó a cortar una breve racha bajista de tres días al cerrar en $40.570. En la vereda opuesta está Enel Américas, que se contrajo un 1,78% hasta los $126,85.

A diferencia del índice referente de la bolsa chilena, el MSCI de papeles small cap locales sí sufrió una modificaci­ón en su nómina.

Según informó la firma creadora de indicadore­s, la acción de Besalco fue ingresada a la lista, y ninguna salió. La respuesta desde la rueda fue positiva: los papeles de la constructo­ra se levantaron hasta los $649, lo que representa un avance diario de 2,29%.

La bolsa local ha tenido un mal desempeño en las últimas semanas, cayendo un 5% en lo que va del mes. Es más, medido en dólares, el IPSA es el cuarto índice bursátil que más ha caído en el mundo durante noviembre con un 4,4%, superado sólo por el Merval, el Bovespa y el OMX de Dinamarca.

Según comentan desde la rueda esta reciente corrección del IPSA se debe a una salida de flujos pasivos y por el inminente fin de año. Como se acerca el momento en que se sellan los retornos de los portafolio­s y la bolsa local ha rentado más de un 30% en el año, muchos inversioni­stas prefieren tomar utilidades.

Si bien no ha habido flujos negativos esta semana en el ETF MSCI Chile, la semana pasada se registró una salida neta de US$12,6 millones, la primera fuga en el ETF desde finales de agosto.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile