Pulso

El escenario actual de la renta fija y sus oportunida­des

Desde hace ya un tiempo, hemos visto ajustes en los precios de la renta fija. Esta caída se agudizó tras el IPC de septiembre.

- EMMY MORENO La autora es gerente general de Zurich Administra­dora General de Fondos.

DURANTE un largo período, la renta fija se benefició de bajas sostenidas en las tasas de interés. Sin embargo, esta tendencia parece haber llegado a su fin. Desde hace ya un tiempo, hemos visto ajustes en los precios de la renta fija. Esta caída se agudizó en los papeles reales, tras la publicació­n de un dato sorpresiva­mente bajo en el registro de septiembre. El ajuste entraba a un punto de estabiliza­ción, en el que los principale­s agentes de mercado apostaban hacia una baja de la tasa rectora, cuando una nueva publicació­n de IPC, esta vez superior a las expectativ­as, volvía a disparar la especulaci­ón respecto a los próximos pasos del ente emisor.

En nuestra opinión, todavía existe la posibilida­d de que el Banco Central ajuste la TPM, aunque la probabilid­ad es menor con el sorpresivo registro de octubre. Sin embargo, aun cuando esta decisión se materializ­ara, no consideram­os que esto constituya necesariam­ente un cambio de tendencia la evolución de las tasas. Más allá de los pro- blemas de medición que reflejan la desalineac­ión con las expectativ­as de mercado, las expectativ­as económicas apuntan a una recuperaci­ón para el próximo año, lo que necesariam­ente iría acompañado de un repunte de la inflación y de las tasas, más allá de las distorsion­es de corto plazo.

Adicionalm­ente, el daño provocado por la caída del fondo E (por razones de mercado), es probableme­nte permanente en la confianza de los inversioni­stas en el mundo de pensiones. En este punto se conjuga el desconocim­iento de los inversioni­stas respecto a lo que es “renta fija” y la sensación de haber perdido una potente oportunida­d en los fondos con mayor exposición a renta variable. En este escenario, creemos poco probable un retorno de estos flujos hacia el fondo E.

Por último, el escenario internacio­nal de renta fija, ante la recuperaci­ón de los mercados desarrolla­dos, anticipa escenarios alcistas de la tasa de interés, presionand­o las tasas del mundo emergente.

En este escenario, esperamos que la renta fija más un escenario de estabiliza­ción que dé rentabilid­ad significat­iva, puede agregar valor en un portafolio con exposición a renta variable cuyo rendimient­o puede afectarse por ruidos geopolític­os y tomas de utilidades ante los altos niveles alcanzados.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile