BC man­tie­ne TPM en 2,5% y afir­ma que in­fla­ción se­gui­rá ba­ja en el cor­to pla­zo

Los eco­no­mis­tas es­tu­vie­ron di­vi­di­dos res­pec­to a la tra­yec­to­ria que se­gui­rá la ta­sa de in­te­rés. Mien­tras al­gu­nos de­cla­ra­ron que los mo­vi­mien­tos de la ta­sa, de­pen­de­rán de los fu­tu­ros re­gis­tros del IPC, otros se­ña­la­ron que ha­brá una man­ten­ción pro­lon­ga­da.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - CONSTANZA RA­MOS T.

—El mes de oc­tu­bre sor­pren­dió de igual for­ma que lo hi­zo sep­tiem­bre, es­to por­que la in­fla­ción se ubi­có en 0,6% anual, ano­tan­do de es­ta for­ma un sal­to des­de el da­to de sep­tiem­bre que fue de -0,2%.

An­te es­te es­ce­na­rio, el Ban­co Cen­tral (BC) de­ci­dió man­te­ner la Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (TPM) en 2,5%. No obs­tan­te, en su men­sa­je fi­nal aler­tó que la in­fla­ción se man­ten­drá ba­ja en el cor­to pla­zo. “La in­fla­ción se­gui­rá ba­ja en el cor­to pla­zo, si­tua­ción que po­dría re­tra­sar su con­ver­gen­cia a la me­ta en el ho­ri­zon­te de dos años. El Con­se­jo eva­lua­rá con es­pe­cial aten­ción es­te riesgo, ya iden­ti­fi­ca­do en el IPoM, cu­ya ma­te­ria­li­za­ción re­que­ri­ría ajus­tar la TPM”, pre­ci­só el BC en el co­mu­ni­ca­do de la úl­ti­ma Reunión de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (RPM) al que asis­tió el vi­ce­pre­si­den­te del en­te rec­tor, Se­bas­tián Cla­ro.

REAC­CIO­NES DE LOS ECO­NO­MIS­TAS. El mer­ca­do coin­ci­dió en que la man­ten­ción de la ta­sa era par­te de lo que se es­pe­ra­ba pa­ra es­ta reunión. No obs­tan­te, los eco­no­mis­tas es­tu­vie­ron di­vi­di­dos res­pec­to a los si­guien­tes pa­sos a se­guir. Mien­tras al­gu­nos de­cla­ra­ron que los mo­vi­mien­tos de la ta­sa, de­pen­de­rán de los fu­tu­ros re­gis­tros del IPC, otros se­ña­la­ron que ha­brá una man­ten­ción pro­lon­ga­da.

Des­de Bi­ce In­ver­sio­nes in­di­ca­ron que “los me­ses ve­ni­de­ros se­rán claves pa­ra ob­te­ner ma­yor evi­den­cia res­pec­to a có­mo los fu­tu­ros da­tos de IPC po­drían o no com­pro­me­ter la con­ver­gen­cia de la in­fla­ción ha­cia el ran­go de to­le­ran­cia”.

De igual for­ma, el eco­no­mis­ta de Scotiabank, Ben­ja­mín Sie­rra, pre­ci­só que “las fu­tu­ras de­ci­sio­nes se­gui­rán de­pen­dien­do am­plia­men­te del com­por­ta­mien­to de los da­tos y de los efec­tos que ellos ten­gan en las ex­pec­ta­ti­vas”. Por lo que “si­gue pa­re­cien­do más pro­ba­ble que la ta­sa re­fe­ren­cial se man­ten­ga en los ex­pan­si­vos ni­ve­les ac­tua­les por mu­chos me­ses”, ma­ni­fes­tó.

Sin em­bar­go, des­de BBVA cues­tio­na­ron que el en­te emi­sor no con­si­de­ra­ra la tra­yec­to­ria del ti­po de cam­bio en su aná­li­sis. “El ti­po de cam­bio en los ni­ve­les ac­tua­les si­gue res­tan­do pre­sión a la in­fla­ción y con­tri­bu­ye a te­ner un re­gis­tro anual por de­ba­jo del ran­go de to­le­ran­cia”. En ese sen­ti­do BBVA es­ti­mó que “la ven­ta­na tem­po­ral pa­ra au­men­tar el es­tí­mu­lo mo­ne­ta­rio co­mien­za a ce­rrar­se y ha­brá que es­pe­rar el IPoM de di­ciem­bre pa­ra co­no­cer qué tan len­ta se­rá la con­ver­gen­cia in­fla­cio­na­ria que es­ti­me el BC co­mo pa­ra jus­ti­fi­car re­cor­tes en la TPM”.

Des­de la otra ve­re­da, Ban­co San­tan­der afir­mó que “en el es­ce­na­rio más pro­ba­ble, la ta­sa se man­ten­drá es­ta­ble has­ta mi­tad del pró­xi­mo año, mo­men­to en el cual ini­cia­ría un

“Los da­tos re­cien­tes de in­fla­ción apun­tan a que, en el cor­to pla­zo, es­ta se ubi­ca­rá por de­ba­jo de lo es­pe­ra­do, si­tua­ción que po­dría re­tra­sar su con­ver­gen­cia a la me­ta en el ho­ri­zon­te de dos años”.

PRIN­CI­PAL MEN­SA­JE de oc­tu­bre

“La in­fla­ción se­gui­rá ba­ja en el cor­to pla­zo, si­tua­ción que po­dría re­tra­sar su con­ver­gen­cia a la me­ta en el ho­ri­zon­te de dos años”.

PRIN­CI­PAL MEN­SA­JE de no­viem­bre.

pro­ce­so de al­zas en un con­tex­to don­de la eco­no­mía ha­bría afian­za­do su re­cu­pe­ra­ción”.

Des­de Itaú, en tan­to, aña­die­ron que “la re­ten­ción del ses­go de ex­pan­sión in­di­ca que el Con­se­jo per­ma­ne­ce aten­to a las vo­la­ti­li­da­des de la in­fla­ción, en lu­gar de cons­ti­tuir un com­pro­mi­so pa­ra au­men­tar el es­tí­mu­lo mo­ne­ta­rio. De he­cho, ve­mos que la TPM se man­ten­dría es­ta­ble en 2,5% du­ran­te la ma­yor par­te de 2018”.

Pa­ra BCI Es­tu­dios el men­sa­je del en­te rec­tor per­mi­te in­ter­pre­tar que “aún exis­ten vi­sio­nes

dis­tin­tas den­tro del Con­se­jo res­pec­to a que la con­ver­gen­cia ha­cia la me­ta in­fla­cio­na­ria po­dría re­tra­sar­se”.

PRIN­CI­PA­LES MEN­SA­JES. En el ám­bi­to in­terno el en­te rec­tor se­ña­ló que la in­fla­ción de oc­tu­bre, 0,6%, se ubi­có por so­bre lo es­pe­ra­do, “re­vir­tien­do par­cial­men­te la sor­pre­sa ne­ga­ti­va del mes an­te­rior”. De to­das for­mas, in­di­có que las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción a pla­zos cor­tos “se man­tie­nen ba­jas y las de me­diano pla­zo no tu­vie­ron mayores cam­bios”.

Por otro la­do, res­ca­tó que los da­tos de ac­ti­vi­dad y de­man­da del ter­cer tri­mes­tre “han mos­tra­do una evo­lu­ción en lí­nea con el es­ce­na­rio ba­se del IPoM”. Res­pec­to a la in­ver­sión ad­vir­tió que con­ti­nua dé­bil, afec­ta­da por

el com­por­ta­mien­to de la cons­truc­ción.

Res­pec­to al plano in­ter­na­cio­nal el Ban­co Cen­tral sub­ra­yó en que las ci­fras de ac­ti­vi­dad del ter­cer tri­mes­tre “son cohe­ren­tes con un es­ce­na­rio de ma­yor di­na­mis­mo”.

Asi­mis­mo, in­di­có que las con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras glo­ba­les no mues­tran gran­des cam­bios, don­de el pre­cio del pe­tró­leo au­men­tó en las úl­ti­mas se­ma­nas y el del co­bre tu­vo un le­ve des­cen­so, “aun­que si­gue en ni­ve­les su­pe­rio­res a los pre­vis­tos”, pre­ci­só. PP Las pro­yec­cio­nes del mer­ca­do pa­ra el IPC de no­viem­bre se si­túan en 0%, mien­tras pa­ra di­ciem­bre se ubi­can en 0,1%. Pa­ra el año, en torno a 2%.

La reunión fue la úl­ti­ma de Se­bas­tián Cla­ro co­mo Con­se­je­ro del BC y la pri­me­ra del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.