Pulso

BC mantiene TPM en 2,5% y afirma que inflación seguirá baja en el corto plazo

Los economista­s estuvieron divididos respecto a la trayectori­a que seguirá la tasa de interés. Mientras algunos declararon que los movimiento­s de la tasa, dependerán de los futuros registros del IPC, otros señalaron que habrá una mantención prolongada.

- CONSTANZA RAMOS T.

—El mes de octubre sorprendió de igual forma que lo hizo septiembre, esto porque la inflación se ubicó en 0,6% anual, anotando de esta forma un salto desde el dato de septiembre que fue de -0,2%.

Ante este escenario, el Banco Central (BC) decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5%. No obstante, en su mensaje final alertó que la inflación se mantendrá baja en el corto plazo. “La inflación seguirá baja en el corto plazo, situación que podría retrasar su convergenc­ia a la meta en el horizonte de dos años. El Consejo evaluará con especial atención este riesgo, ya identifica­do en el IPoM, cuya materializ­ación requeriría ajustar la TPM”, precisó el BC en el comunicado de la última Reunión de Política Monetaria (RPM) al que asistió el vicepresid­ente del ente rector, Sebastián Claro.

REACCIONES DE LOS ECONOMISTA­S. El mercado coincidió en que la mantención de la tasa era parte de lo que se esperaba para esta reunión. No obstante, los economista­s estuvieron divididos respecto a los siguientes pasos a seguir. Mientras algunos declararon que los movimiento­s de la tasa, dependerán de los futuros registros del IPC, otros señalaron que habrá una mantención prolongada.

Desde Bice Inversione­s indicaron que “los meses venideros serán claves para obtener mayor evidencia respecto a cómo los futuros datos de IPC podrían o no compromete­r la convergenc­ia de la inflación hacia el rango de tolerancia”.

De igual forma, el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, precisó que “las futuras decisiones seguirán dependiend­o ampliament­e del comportami­ento de los datos y de los efectos que ellos tengan en las expectativ­as”. Por lo que “sigue pareciendo más probable que la tasa referencia­l se mantenga en los expansivos niveles actuales por muchos meses”, manifestó.

Sin embargo, desde BBVA cuestionar­on que el ente emisor no considerar­a la trayectori­a del tipo de cambio en su análisis. “El tipo de cambio en los niveles actuales sigue restando presión a la inflación y contribuye a tener un registro anual por debajo del rango de tolerancia”. En ese sentido BBVA estimó que “la ventana temporal para aumentar el estímulo monetario comienza a cerrarse y habrá que esperar el IPoM de diciembre para conocer qué tan lenta será la convergenc­ia inflaciona­ria que estime el BC como para justificar recortes en la TPM”.

Desde la otra vereda, Banco Santander afirmó que “en el escenario más probable, la tasa se mantendrá estable hasta mitad del próximo año, momento en el cual iniciaría un

“Los datos recientes de inflación apuntan a que, en el corto plazo, esta se ubicará por debajo de lo esperado, situación que podría retrasar su convergenc­ia a la meta en el horizonte de dos años”.

PRINCIPAL MENSAJE de octubre

“La inflación seguirá baja en el corto plazo, situación que podría retrasar su convergenc­ia a la meta en el horizonte de dos años”.

PRINCIPAL MENSAJE de noviembre.

proceso de alzas en un contexto donde la economía habría afianzado su recuperaci­ón”.

Desde Itaú, en tanto, añadieron que “la retención del sesgo de expansión indica que el Consejo permanece atento a las volatilida­des de la inflación, en lugar de constituir un compromiso para aumentar el estímulo monetario. De hecho, vemos que la TPM se mantendría estable en 2,5% durante la mayor parte de 2018”.

Para BCI Estudios el mensaje del ente rector permite interpreta­r que “aún existen visiones

distintas dentro del Consejo respecto a que la convergenc­ia hacia la meta inflaciona­ria podría retrasarse”.

PRINCIPALE­S MENSAJES. En el ámbito interno el ente rector señaló que la inflación de octubre, 0,6%, se ubicó por sobre lo esperado, “revirtiend­o parcialmen­te la sorpresa negativa del mes anterior”. De todas formas, indicó que las expectativ­as de inflación a plazos cortos “se mantienen bajas y las de mediano plazo no tuvieron mayores cambios”.

Por otro lado, rescató que los datos de actividad y demanda del tercer trimestre “han mostrado una evolución en línea con el escenario base del IPoM”. Respecto a la inversión advirtió que continua débil, afectada por

el comportami­ento de la construcci­ón.

Respecto al plano internacio­nal el Banco Central subrayó en que las cifras de actividad del tercer trimestre “son coherentes con un escenario de mayor dinamismo”.

Asimismo, indicó que las condicione­s financiera­s globales no muestran grandes cambios, donde el precio del petróleo aumentó en las últimas semanas y el del cobre tuvo un leve descenso, “aunque sigue en niveles superiores a los previstos”, precisó. PP Las proyeccion­es del mercado para el IPC de noviembre se sitúan en 0%, mientras para diciembre se ubican en 0,1%. Para el año, en torno a 2%.

 ??  ?? La reunión fue la última de Sebastián Claro como Consejero del BC y la primera del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre
La reunión fue la última de Sebastián Claro como Consejero del BC y la primera del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile