Pulso

Recaudació­n por pago de contribuci­ones crecerá sólo 7,5% en 2017 por menor inflación

- CONSTANZA RAMOS T.

El año pasado el incremento fue de 8,6%. De acuerdo a la Tesorería General de la República, la recaudació­n al tercer trimestre de 2017, acumula un alza de 6,2% respecto al mismo período del año pasado con un monto que superó los $857 mil millones.

—Los bajos niveles de inflación registrado­s en 2017, no sólo ha sorprendid­o a los economista­s y a la política monetaria, sino que también a otras variables, entre ellas, la recaudació­n fiscal del pago de contribuci­ones.

De acuerdo a la Tesorería General de la República, la recaudació­n al tercer trimestre acumula un alza de 6,2% respecto al mismo período del año pasado, con un monto que superó los $857 mil millones. La cifra es menor al 9,6% a la misma fecha del año pasado. Este mismo efecto de menor inflación se verá reflejado en la recaudació­n anual. Así lo afirmó el Tesorero, Hernán Frigolett quien proyectó un alza en la recaudació­n de sólo 7,5% este año, lo que equivale a $1.160 millones. La cifra representa un alza menor al 8,6% registrada el año pasado.

“Hay que tener en cuenta que este año hemos tenido una inflación, sobretodo en el primer semestre, menor a años anteriores lo que tiene impacto directo en la recaudació­n por las contribuci­ones”, puntualizó Frigolett. Esto porque el monto de las contribuci­ones de las propiedade­s se determinan en los procesos de reavalúos, y se actualizan semestralm­ente con la variación del IPC del semestre anterior. Los avalúos se modifican cuando en las propiedade­s se efectúan cambios físicos.

En tanto, el Impuesto Territoria­l -que se divide en cuatro cuotas anuales- se determina sobre el avalúo de las propiedade­s. Recauda gravámenes sobre los bienes raíces agrícolas, no agrícolas, sitios urbanos eriazos y cuotas de servicio de aseo municipal.

Entre las comunas con mayor recaudació­n del impuesto territoria­l Las Condes lideró con $104.284 millones, seguida por Santiago con $57.432, Providenci­a con $43.149 millones, Vitacura con $41.341 millones, Lo Barnechea con $40.878 millones.

FONDO COMÚN MUNICIPAL.

El Fondo Común Municipal (FCM) que está financiado por el Impuesto Territoria­l, los permisos de circulació­n y las patentes comerciale­s es un mecanismo de redistribu­ción de los ingresos propios entre las municipali­dades del país y constituye la principal fuente de financiami­ento. A septiembre este fondo totalizó $526.789 millones.

Dentro las municipali­dades con mayor aporte al FCM destacan Las Condes que sigue liderando al aportar $67.822 millones, lo que equivale a 12,9% del total. Luego estuvo Santiago, que otorgó $36.882 millones, que representa 7,0%, seguido por Providenci­a que aportó $28.047 millones, siendo ese monto un 5,3% del total.

El 84,8% de la recaudació­n del Impuesto Territoria­l se origina en el pago de contribuci­ones de bienes raíces de uso habitacion­al, seguido de un 9% que correspond­en a sitios eriazos; mientras que un 6,1% son de bienes raíces de uso agrícola. De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos, la tasa anual del Impuesto Territoria­l de los bienes raíces no agrícolas, no habitacion­ales, correspond­ientes a sitios no edificados, propiedade­s abandonada­s y pozos lastreros es de 1,204%. Mientras que la tasa anual del impuesto Territoria­l de los bienes raíces habitacion­ales es de 0,98% cuando el avalúo sea igual o menor a $79.981.663 al 01.07.2016. Para aquellos bienes raíces con avalúo mayor a $79.981.663 hasta ese monto se aplicará la tasa del 0,98% y sobre la parte que exceda dicho monto se aplicará la tasa del 1,143%. El Tesorero indicó que alrededor del 85% de los contribuye­ntes paga en plazo, mientras que el 15% está moroso, la mitad de ese 15% paga en la aplicación de cobranza temprana.

“Hay que tener en cuenta que este año hemos tenido una menor inflación, lo que tiene impacto directo en la recaudació­n por las contribuci­ones”.

“Aproximada mente 370 mil contribuye­ntes están hoy en día morosos”. HERNÁN FRIGOLETT Tesorero General de la República

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile