Pulso

Mohamed El-Erian en la mira de Trump para la vicepresid­encia de la Reserva Federal

Al igual que Jerome Powell, nominado a la presidenci­a de la Fed, el ex CEO de Pimco viene del sector financiero, lo que diferencia a esta pareja de los recientes liderazgos del central estadounid­ense, más cercanos a la academia.

- FRANCISCA GUERRERO

—La Reserva Federal, bajo la era de Donald Trump, comienza a tomar forma y el mercado parece estar a gusto con las opciones que hay sobre la mesa. Ayer, varios medios estadounid­enses consignaro­n que la Casa Blanca estaría consideran­do como nominado a la vicepresid­encia del central a Mohamed El-Erian, un viejo conocido de Wall Street.

El ex CEO de Pimco estaría siendo postulado para el cupo que dejó, en el segundo puesto de mando de la Fed, Stanley Fischer, en octubre pasado.

“Hay muy pocas personas que tengan mejor reputación que Mohamed El-Erian en Wall Street. Ojalá lo nombren, sería una buena noticia para el mercado”, señaló entusiasma­do a PULSO el estratega jefe de XP Securities, Alberto Bernal.

La noticia se conoce dos semanas después de que se oficializa­ra la nominación de Jerome Powell, actual gobernador de la Fed, a la presidenci­a del banco central. Jefe de estrategia de XP Securities

“Hay muy pocas personas que tengan mejor reputación que Mohamed ElErian en Wall Street. Ojalá lo nombren. Sería una gran noticia para el mercado” Jefe de estrategia FX en BMO Capital Markets

“La falta de experienci­a y publicacio­nes académicas en política monetaria (de Powell y El-Erian) podría dar a las propuestas de EEUU menos credibilid­ad”

Ahora está en las manos de los senadores su confirmaci­ón como sucesor de Janet Yellen, en una votación en el pleno de la cámara alta que se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre.

La posibilida­d de una dupla formada por Powell y ElErian a la cabeza de la Fed anima al mercado dados sus respectivo­s currículum en el sector financiero. El primero estuvo en Global Environmen­t Fund, Seven Capital Partners y The Carlyle Group previo a su ingreso a la política monetaria en 2012, mientras que el segundo pasó de la presidenci­a ejecutiva de Pimco a economista jefe de Allianz.

Esto marca una diferencia notoria con los recientes liderazgos de la Reserva Federal. Ben Bernanke, Janet Yellen y Stanley Fischer son nombres que pesan en el mundo académico.

Esta situación preocupa a Gregory Anderson, Jefe de estrategia FX de BMO Capital Markets. Si bien considera que El-Erian “es una persona con un gran conocimien­to en los mercados” y anticipa que bajo el contexto actual de fortaleza económica en EEUU y el mundo, la tarea para los cabecillas de la Fed no sería tan compleja, plantea sus dudas respecto las habilidade­s con las que cuentan ambos si les tocara enfrentar una crisis.

“Los motores de crecimient­o global no han desarrolla­do raíces estructura­les y globales lo suficiente­mente profundas”

MOHAMED EL-ERIAN

“(La nominación de Powell) trae a un profesiona­l muy respetado, bien informado y experiment­ado para dirigir el central más poderoso del mundo”

“El desapalanc­amiento forzado, motor principal del momento ‘minsky’ tradiciona­l, es poco probable en el contexto chino”

“La mejora de la economía global, aunque real, todavía no es lo bastante grande, duradera y confiable como para satisfacer la genuina aspiración de los ciudadanos”

Ex CEO de Pimco

“En la comunidad internacio­nal la Fed es llamada a tratar con otros en el G20 y la falta de experienci­a y publicacio­nes académicas en política monetaria podría dar a las propuestas de EEUU menos credibilid­ad que las de Europa o China”, indicó Anderson.

Su opinión no es compartida por Bernal, particular­mente respecto a la evaluación de la figura de El-Erian, asegurando que “tiene una visión del mundo muy cercana a la de Bernanke” y que su perfil es más bien mixto, entre el mercado y la academia.

De todas maneras, la nominación de El-Erian está lejos de estar sellada. Fuentes cercanas al asunto, indicaron a CNBC que el mandatario piensa comunicar su determinac­ión para la vicepresid­encia del central recién el próximo año.

Donald Trump tiene pendientes otras dos nominacion­es, una para reemplazar a David Tarullo, que dejó de ser gobernador de la Fed en abril de este año, y la otra para ocupar el lugar de William Dudley, luego que anunciara su retiro a mediados del próximo año de la gobernació­n de la Fed de Nueva York.

Para una de esas dos posiciones la administra­ción Trump estaría consideran­do la nominación de Michelle Bowman, un regulador bancario de Kansas, de acuerdo a un reporte del medio electrónic­o Dow Jones.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile