Pulso

PIB alemán burla los sondeos y crece de la mano de la inversión

El indicador mantuvo la tendencia positiva y perfila un buen cierre de año.

- FRANCISCO ULE REBOLLEDO

—Un interesant­e desempeño tuvo el PIB de Alemania durante el tercer trimestre de este año. La Oficina Federal de Estadístic­a de ese país, Destatis, anunció un crecimient­o del 0,8%, que ratifica un año de cifras azules para la economía interna.

Durante el primer trimestre, el PIB alcanzó 0,9%, mientras que entre abril y junio el indicador marcó 0,6%, totalizand­o 2,3% en lo que va de enero a septiembre, dejando un escenario favorable para el cierre de este 2017.

Según Destatis, el PIB fue conformado por un total de 44,5 millones de trabajador­es en todo el país, 668 mil personas más que hace un año con una expansión de 1,5%.

Antes de la publicació­n de los resultados, el analista Holger Sandte, presagiaba las cifras azules, señalando que “se siente que la economía alemana está realmente en efervescen­cia. Estamos viendo un panorama bastante sólido, lo que plantea la pregunta: ¿dónde está el límite de velocidad?”, consignó Bloomberg.

En una mirada distinta se posicionó el economista liberal, Guy Sorman, asegurando a PULSO que con estos resultados “el Gobierno alemán se mueve rara y cautelosam­ente: esto les da a los empresario­s privados el incentivo para pensar a largo plazo”.

EXPECTATIV­AS. Los expertos habían previsto un avance del PIB de Alemania en 0,6%, pero los sondeos esta vez no coincidier­on, como sí ocurrió el período pasado, cuando las prediccion­es apuntaban a 0,6%. El PIB alemán creció 0,8% pese a que expertos esperaban 0,6%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile