Pulso

Tensión Goic-PC crece a cuatro días de la elección y dificulta pacto para segunda vuelta

Ad portas que se lleve a cabo la primera vuelta la abanderada DC no da tregua en su ofensiva contra el Partido Comunista, poniendo en riesgo el entendimie­nto que esperan concretar en el comando de Alejandro Gullier. “Se pasó de la raya”, dijo ayer Karol C

- JULIÁN ABUSLEME

—Los niveles de tensión a los que han llegado la candidata presidenci­al DC Carolina Goic y el miembros del Partido Comunista se han transforma­do en la principal piedra de tope para pensar en un posible entendimie­nto entre la senadora y Alejandro Guillier.

Durante el último tramo de la campaña, gran parte de las diferencia­s entre los candidatos se han generado en torno a la valoración de los gobiernos de la Concertaci­ón, uno de los puntos de divergenci­a más nítidos entre Goic y el PC.

En entrevista publicada ayer por PULSO la senadora dijo no compartir las declaracio­nes del vocero de Guillier, Juan Andrés Lagos, quien dijo que “la nostalgia de la Concertaci­ón no le hace bien a nadie”. Pero Goic también aprovechó de apuntar a la diputada comunista Karol Cariola. “Tampoco comparto la declaració­n de la vocera anterior cuando dice que la Concertaci­ón administró el modelo de la dictadura, ahí hay que estar muy ciego para no entender las diferencia­s”, señaló.

Los dos aludidos por Goic abordaron ayer la ofensiva que ha tenido la abanderada falangista contra el PC.

“Carolina Goic se pasó de la raya, está confundien­do cuál es su enemigo. Nosotros no somos enemigos de ellos, no estamos en contra de su candidatur­a”, planteó ayer Cariola a CNN.

Más conciliado­r fue Juan Andrés Lagos, quien apuntó a “los muchos puntos de convergenc­ia” que tienen con la DC en el terreno programáti­co. “Esas son cuestiones de fondo y es lo que va a primar”, manifestó.

La postura de Lagos es compartida en otros sectores del PC, en donde creen que los dichos de Goic son parte de una estrategia netamente electoral y que después del 19 de noviembre, sin la presión de captar a votantes de centro, será mucho más fácil conversar.

LOS “IDEOLOGISM­OS DE CAFÉ”. El clima confrontac­ional en que se darán los comicios de este domingo comenzó muchos antes y con otros actores. El 8 de mayo pasado fue la primera vez en que Goic utilizó el concepto de “ideologism­os de café”.

En un principio, la candidata presidenci­al utilizó la frase para distanciar­se del Gobierno criticando la política adoptada por el Ejecutivo en materia de concesione­s hospitalar­ias, pero luego, con Alejandro Guillier posicionad­o como el continuado­r de la Nueva Mayoría, los cuestionam­ientos se desplazaro­n hacia él y también sobre el PC, colectivid­ad en la que Goic ha descargado gran parte de su artillería.

A comienzos de octubre Goic inició un camino que hoy parece sin retorno. Cuestionó con dureza el rol del PC en el Gobierno, acusando a la colectivid­ad de imponer “vetos ideológico­s” y de tener “una excesiva influencia”. Además, adelantó que sólo aceptaría al PC en un gobierno si no le ponían vetos. “Lo pensaría dos veces antes de estar en un gobierno con mordaza”, replicó el líder comunista, Guillermo Teillier.

De ahí en más, la senadora falangista no ha emblandeci­do su discurso y ha sido insistente en que “no están las condicione­s” para mantener una alianza con el PC.

DIVISIÓN DC. La distancia que ha tomado Carolina Goic con el PC también es motivo de discrepanc­ia al interior de la Democracia Cristiana. Mientras algunos como Gabriel Silber y Yasna Provoste suscribier­on públicamen­te, y compartien­do escena con diputados comunistas, a una misiva para que las candidatur­as oficialist­as llegaran a un acuerdo para segunda vuelta, hay otros sectores del partido que no han ocultado su deseo de no retomar una alianza política con el PC.

El jefe político de la campaña de Goic, Jorge Burgos, señaló que “diálogo se puede tener con todos, converger en políticas públicas también, pero si usted me pide que coincida en el tipo de sociedad al que aspira el PC, le digo que no”.

Otro espacio falangista lejano al PC y que incluso esta semana señaló a través de Twitter que no estarían con Guillier ni en primera ni en segunda vuelta es “Progresism­o con progreso”, sector liderado por Mariana Aylwin. Consultado por esa postura, el integrante de la agrupación, Pedro García, prefirió matizar ese planteamie­nto señalando que “hoy estamos con Goic, mañana no tengo idea de qué va a pasar. Fue un comentario inadecuado porque la pelea de hoy día es apoyar a Carolina”.

“Carolina Goic se pasó de la raya, está confundien­do cuál es su enemigo. No estamos contra su candidatur­a”.

“Diálogo se puede tener con todos, pero si usted me pide que coincida con el tipo de sociedad al que aspira el PC, le digo que no”.

 ?? FOTO : AGENCIAUNO ?? Carolina Goic y el líder comunista Guillermo Teillier sonríen con complicida­d, una imagen que podría no repetirse.
FOTO : AGENCIAUNO Carolina Goic y el líder comunista Guillermo Teillier sonríen con complicida­d, una imagen que podría no repetirse.
 ??  ?? JORGE BURGOS Coordinado­r político Carolina Goic
JORGE BURGOS Coordinado­r político Carolina Goic
 ??  ?? KAROL CARIOLA Diputada Partido Comunista
KAROL CARIOLA Diputada Partido Comunista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile