Pulso

Denuncia del FA: cómo era la supuesta red que juntó firmas para Guillier

En el bloque recibieron datos de asesores del alcalde de San Ramón que tendrían nexos con narcotrafi­cantes, suplantaro­n rúbricas y dispusiero­n de funcionari­os para ayudar a viabilizar la candidatur­a oficialist­a.

- CARLOS SAID

—Hace unos días, dos candidatos a diputados del Frente Amplio, Mauricio Carrasco y Andrea Salazar (ambos del Movimiento Autonomist­a), recibieron nuevos antecedent­es, a través de funcionari­os de la Municipali­dad de San Ramón, de las irregulari­dades que habrían cometido empleados del alcalde Miguel Ángel Aguilera (hoy ex PS) en la recopilaci­ón de firmas para Alejandro Guillier, tarea en la que habrían usado funcionari­os públicos y falsificad­o rúbricas.

Los candidatos ya habían presentado una querella contra los funcionari­os del municipio en octubre, luego del reportaje de Informe Especial que vinculó a los asesores del alcalde con supuestos narcos que trabajaría­n en la alcaldía. Ahora, los frenteampl­istas pidieron la ampliación de la querella.

PULSO accedió a los antecedent­es, que incluyen el relato protegido de un ex funcionari­o, y que revelan cómo Pedro Jaque, el cuestionad­o asesor de Aguilera, organizó el entramado para juntar firmas para Guillier y para hacer campaña por Mónica Aguilera, hermana del alcalde, quien es candidata a consejera regional.

Según el relato, el proceso de junta de firmas por Guillier empezó en mayo, y en esa labor “Pedro Jaque y Francisco Olguín se encontraba­n a cargo de coordinar tanto la camentre

“Casos como este demuestran que la NM y la derecha se han transforma­do en carteles electorale­s, en que hay nepotismo y se está al margen de la ley”.

MAURICIO CARRASCO

“Hay antecedent­es de cómo la red del alcalde montó un proceso fraudulent­o para recolectar firmas para Guillier, y eso es falsificac­ión del instrument­o público”.

NICOLÁS ROMERO

“Funcionari­os de salud rellenaban a mano las fichas de inscripció­n, copiaban las firmas y colocaban las huellas suplantand­o la identidad de las personas. Posteriorm­ente las fichas eran enviadas al notario, quien no se encontraba presente al momento de realizarse este proceso”.

Abogado denunciant­e

EXTRACTO DEL TESTIMONIO DE LA DENUNCIA

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile