Có­mo la CNC tra­ta de po­ner a prue­ba el sis­te­ma cons­ti­tu­cio­nal

Pulso - - ECONOMIA & DINERO -

Más ma­te­rias que de­ben ser su­je­to de con­trol de cons­ti­tu­cio­na­li­dad por ser LOC.

“Co­mo se pue­de apre­ciar, son más las dis­po­si­cio­nes que de­ben ser con­tro­la­dos cons­ti­tu­cio­nal­men­te por Us. Exc­mo. (TC) en cum­pli­mien­to del ar­tícu­lo 93 N° 1. El lis­ta­do que pro­po­ne el Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados es res­tric­ti­vo y aco­ta­do. Pa­ra que Us. Exc­mo (TC) ejer­za co­rrec­ta­men­te la atri­bu­ción que la Cons­ti­tu­ción le en­co­mien­da, de­be ejer­cer el con­trol cons­ti­tu­cio­nal so­bre to­das las nor­mas que an­tes he­mos de­ta­lla­do”.

La crea­ción de un “sú­per ór­gano” (juez y par­te) sin pre­ce­den­tes ins­ti­tu­cio­na­les

“La acu­mu­la­ción de fun­cio­nes, co­mo lo ha se­ña­la­do el fa­llo ci­ta­do an­te­rior­men­te y los pro­fe­so­res Cor­de­ro y Zu­ñi­ga, im­pi­de que la ac­tua­ción ad­mi­nis­tra­ti­va de es­te nue­vo sú­per ór­gano -en el que se trans­for­ma­rá el SER­NAC- se fun­de en el bien co­mún, pues se encuentra de­ter­mi­na­do, por la in­com­pa­ti­bi­li­dad de las fun­cio­nes que de­be cum­plir con la sa­tis­fac­ción de in­tere­ses de las par­tes en la re­la­ción ju­rí­di­ca de con­su­mo”.

Vi­cios en la nue­va fa­cul­tad nor­ma­ti­va del Ser­vi­cio

“El pro­yec­to con­fie­re al SER­NAC una ver­da­de­ra po­tes­tad re­gla­men­ta­ria de eje­cu­ción, la que la Cons­ti­tu­ción atri­bu­ye al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca. Co­mo sa­be­mos, en el re­par­to de com­pe­ten­cias y atri­bu­cio­nes, la Cons­ti­tu­ción con­fie­re al Pre­si­den­te la po­tes­tad de, en cier­tos ca­sos y ba­jo al­gu­nos lí­mi­tes, regular ma­te­rias de do­mi­nio le­gal. Es­ta po­tes­tad re­gla­men­ta­ria de eje­cu­ción es­tá atri­bui­da al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca (con­for­me al ar­tícu­lo 32 nú­me­ro 6 de la Cons­ti­tu­ción) y no ca­be que la ley, en­ton­ces, atri­bu­ya di­cha po­tes­tad a un Ser­vi­cio Pú­bli­co”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.