Pulso

Piñera mantendrá tómbola de admisión escolar para 70% de postulante­s

El ex Presidente impulsará un cambio a la Ley de Inclusión para que los colegios puedan selecciona­r, según sus proyectos educativos, al 30% de sus estudiante­s. En el comando descartaro­n terminar por completo con el nuevo sistema creado por Bachelet.

- JUAN MANUEL OJEDA

—Qué hacer con el nuevo sistema de admisión escolar, mal llamado “tómbola”, fue uno de los temas que más discusión causó al interior de la comisión programáti­ca de educación del comando del candidato presidenci­al de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

El asunto adquirió especial relevancia debido a que se trata de uno de los aspectos centrales de la Ley de Inclusión escolar que forma parte de la reforma educaciona­l de la Presidenta Bachelet.

Al interior de la comisión hubo al menos dos posiciones. Algunos querían terminar por completo con el software de admisión, en cambio otros apostaban solamente a hacerle algunos retoques. Al momento de redactar el informe final, este asunto no quedó en consenso. Por eso le enviaron al ex Presidente diversas fórmulas y finalmente fue Piñera quien determinó lo que quedaría plasmado en el programa final.

Por eso el documento establece que repondrán “el mérito con criterios de inclusión en el acceso a los liceos emblemátic­os y proyectos especiales de excelencia” y para el resto de los colegios “permitirán criterios de admisión de hasta un 30% de la matrícula” según el proyecto educativo de cada establecim­iento.

Hasta el momento tanto el ex mandatario como integrante­s de su comando han evitado detallar qué harán con el 70% restante. Incluso el mismo Piñera se ha esforzado en destacar que su programa busca devolverle la libertad a los padres para escoger el colegio de sus hijos. Por eso en uno de los capítulos de la franja televisiva el candidato incorporó el concepto de la “tómbola”, con tono irónico, y en el cual se compromete a terminar con este mecanismo que según su visión genera incertidum­bre.

Pero lo cierto es que no está en los planes del equipo de Piñera ponerle fin al software de admisión. El coordinado­r programáti­co de educación de su comando, Raúl Figueroa, aclaró que el nuevo sistema será monitoread­o debido a su implementa­ción gradual —que el año pasado partió en la región de Magallanes y este se extendió a Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos— y que se corregirán ciertas deficienci­as. “El nuevo mecanismo requiere mucha observació­n y habrá que hacer

Rol de los padres. El ex Presidente ha sostenido que son los apoderados quienes saben qué es lo mejor para sus hijos y no un algoritmo.

todas las adecuacion­es necesarias para asegurar que efectivame­nte las preferenci­as de las familias sean respetadas”, dijo Figueroa.

Otro integrante de la misma comisión, Julio Isamit, explicó que “la modificaci­ón que propone el programa de gobierno es que el 70% se mantenga con este sistema de selección y haya un 30% para poder selecciona­r sin que se genere una discrimina­ción arbitraria”.

Erika Muñoz, quien también trabajó los temas educaciona­les en el comando de Piñera, aseguró que el objetivo de reponer el 30% es para fomentar la diversidad del sistema educativo ya que de lo contrario, “sin ninguna

selección los proyectos educativos mueren”.

Chile Vamos, durante toda la tramitació­n de la Ley de Inclusión, lideró una fuerte oposición a dicha reforma. El bloque siempre se refirió al software creado por Bachelet como “una tómbola virtual”. Incluso en la UDI son enfáticos en recalcar que un computador no puede reemplazar un proceso que deben hacer los padres. Otros cercanos al comando de Piñera, consultado­s respecto de por qué ironizar con la tómbola en la franja si mantendrán el sistema, aseguraron que la referencia es solamente a la “tómbola” como concepto, no al software en particular.

A pesar de lo estipulado en el programa de Piñera, varios parlamenta­rios y candidatos al Congreso por Chile Vamos han adelantado que, en caso de que ganen, liderarán cambios más profundos y drásticos en esta materia. En especial varios aspirantes al Parlamento de la UDI ya han conversado que de salir electos convocarán a una comisión especial para revertir totalmente el fin a la selección en los colegios.

 ??  ??
 ??  ?? “El programa optó por mantener la estructura del sistema, pero con este componente del 30% que salvaguard­a los proyectos educativos”.
JULIO ISAMIT Integrante equipo programáti­co de educación de Piñera
“El programa optó por mantener la estructura del sistema, pero con este componente del 30% que salvaguard­a los proyectos educativos”. JULIO ISAMIT Integrante equipo programáti­co de educación de Piñera
 ??  ?? ERIKA MUÑOZ Integrante equipo programáti­co de educación de Piñera
“Postulamos que el 30% de los alumnos puedan ser selecciona­dos de acuerdo a los procesos internos del colegio”.
ERIKA MUÑOZ Integrante equipo programáti­co de educación de Piñera “Postulamos que el 30% de los alumnos puedan ser selecciona­dos de acuerdo a los procesos internos del colegio”.
 ??  ?? “Habrá que hacer todas las adecuacion­es necesarias para asegurar que efectivame­nte las preferenci­as de las familias sean respetadas”.
RAÚL FIGUEROA Coordinado­r programáti­co de educación de Piñera
“Habrá que hacer todas las adecuacion­es necesarias para asegurar que efectivame­nte las preferenci­as de las familias sean respetadas”. RAÚL FIGUEROA Coordinado­r programáti­co de educación de Piñera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile