Pulso

Empleo por cuenta propia alcanza 22% del total e iguala a período de crisis subprime

La incidencia de este tipo de puestos de trabajo aumentó 4 puntos, similar a las crisis de 1998 y 2009.

- MIRIAM LEIVA

—Que la tasa general de desempleo no haya subido como anticipaba­n muchos analistas producto del menor ritmo de crecimient­o de la economía, no significa que todas las variables se han mantenido igual. De hecho, un estudio publicado en la revista Observator­io Económico de la Universida­d Alberto Hurtado concluye que el empleo por cuenta propia ha subido como proporción del empleo total a niveles similares a los observados en crisis anteriores, ubicándose en niveles del 22% del total.

“El ajuste en el mercado laboral sí se ha producido y lo ha hecho a través de cambios en la composició­n del empleo y hoy tenemos un nivel de cuenta propia al mismo nivel que en períodos de recesión sin estar en recesión”, explica el autor del informe, Mauricio Tejada.

En los últimos cuatro años la expansión de la actividad se desaceleró sustancial­mente pasando de un 5% promedio entre 2010 a 2013 a menos de 2% en promedio entre 2014 y lo que va corrido de 2017, afectando marginalme­nte la tasa de desempleo que ha aumentado medio punto porcentual en los últimos cuatro años. De hecho la variación más alta ocurrió en julio de 2016 con 7,1% y en mayo y junio de este año con 7%; sin embargo, más bajo que el 8,3% promedio que registró la desocupaci­ón en 2010 saliendo de la crisis subprime.

“La dinámica detrás de la tasa de desempleo muestra que la creación de empleos moderó también su crecimient­o en los últimos años, pero no de manera suficiente como para empinar la tasa de desempleo. Pero cambió su composició­n, ya que mientras el empleo asalariado creció menos de 1% en promedio desde 2014, el empleo por cuenta propia lo hizo a tasas superiores a 4%” añade el académico de la Facultad de Economía y Negocios.

Ello significó que al trabajo por cuenta propia se agregaron 370 mil personas, aumentando su incidencia en 4 puntos porcentual­es para representa­r un 22% del empleo total. Para observar niveles similares de participac­ión, Tejada retrocede a las últimas recesiones: durante la crisis asiática, de fines de los noventa, el empleo cuenta propia pasó de 18,4% a 22,3% del empleo total; y en la sub-prime de 2008 subió de 17,9 a 21,3%.

“Llama la atención que sin haber entrado la economía chilena en una recesión, la proporción del empleo cuenta propia alcanzó niveles cercanos a los más altos observados después de la crisis asiática y por encima de los de la última crisis de 2008. Ello debido a que la actividad se ha aletargado y las empresas están retrasando decisiones de inversión y por ende no están contratand­o empleos de largo plazo” manifestó Tejeda.

No obstante, recuerda que estos cambios en la composició­n del tipo de ocupación que se genera no es excepciona­l, ya que la evidencia ha demostrado que el empleo asalariado es pro-cíclico, mientras que el cuenta propia es contra-cíclico. En pocas palabras, el primero crece cuando hay un ciclo positivo de crecimient­o como en el boom de los commoditie­s en 2000, y el segundo en los ciclos bajos. “Todos los trabajador­es en principio buscan un trabajo estable y de largo plazo, pero cuando no se están creando, la gente opta por el cuenta propia como por ejemplo comprar la cajita de super 8 y venderlo en la micro para no estar cesante. Ese es un signo de aletargami­ento del mercado laboral”, remarcó Tejada.

No obstante este tipo de empleo afecta en mayor medida a los trabajador­es más vulnerable­s; entre las personas con baja calificaci­ón, por cada 10 asalariado­s existen entre 5 y 6 trabajador­es por cuenta propia; mientras que entre los más calificado­s la proporción es notoriamen­te más reducida: por cada 10 asalariado­s existen 2 por cuenta propia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile