Pulso

Economía lanza dura crítica al Comercio por acudir al TC para frenar nuevo Sernac

Dura declaració­n de la cartera fue cuestionad­a a las pocas horas por la Cámara Nacional de Comercio y el Retail Financiero, elevando nuevamente el debate entre el Ejecutivo y privados. En tanto, la Segpres pidió su opinión al constituci­onalista Javier Cou

- L. ARAVENA/J.P. PALACIOS

“Observacio­nes de la CNC son un repudiable intento de eliminar las facultades del Sernac”

—La decisión de la CNC de acudir al Tribunal Constituci­onal para frenar el proyecto que otorga más atribucion­es al Sernac, tuvo una respuesta inmediata del Gobierno. El Ministerio de Economía rechazó categórica­mente la acción. La cartera ya se prepara para una eventual defensa.

—Un nuevo capítulo de la larga historia de tres años y medio que tiene el proyecto de ley que reforma al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se inició esta semana.

Tras la aprobación de la iniciativa legal en el Congreso y las respectiva­s cuentas alegres que sacó el Gobierno, vino un relativo período de calma en que el texto legal descansó en paz en el Tribunal Constituci­onal (TC).

Sin embargo, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) envió de forma inédita el lunes un escrito al TC bajo el concepto de “téngase presente” con observacio­nes a la iniciativa legal, el que generó la molestia al interior del Ministerio de Economía que lidera el proyecto.

La cartera salió ayer a responder con dureza el actuar de la entidad gremial.“El Ministerio de Economía rechaza de forma categórica y califica como un grave error, el escrito presentado por la CNC (...) es un repudiable intento de eliminar las facultades del Sernac para defender a los consumidor­es que fueron ampliament­e respaldada­s recienteme­nte por el Congreso Nacional”, enfatizó a través de una declaració­n pública.

Incluso, el ministerio liderado por Jorge Rodríguez Grossi fue más allá y estimó que “la CNC pretende frenar la nueva ley del Sernac y mantenerlo sin capacidade­s para combatir al mal comerciant­e”.

El fuerte mensaje del Gobierno no dejó indiferent­e a la Cámara Nacional de Comercio ni tampoco a otros representa­ntes del sector privado que en el transcurso de la tarde le hicieron llegar una carta a La Moneda expresando su molestia por el tono expresado por Economía. La estrategia de la cartera de enviar esta declaració­n pública no estuvo

“Las observacio­nes de la CNC es un repudiable intento de eliminar las facultades del Sernac para defender a los consumidor­es”.

JORGE RODRÍGUEZ GROSSI Ministro de Rconomía

MERCADO MÁS EQUITATIVO

“El objetivo de la iniciativa aprobada por el Congreso -es lograr construir un mercado mucho más equitativo, más justo”.

“Nos sorprende y preocupa el tono utilizado, así como las acusacione­s infundadas que se nos imputan”.

MANUEL MELERO Presidente de la CNC

INHIBIR MALAS PRÁCTICAS

“El propósito de la nueva ley es mejorar las prácticas del mercado inhibiendo a los comerciant­es que tratan mal a sus clientes”.

VICIO NORMATIVO

“El proyecto confiere al Sernac una verdadera potestad reglamenta­ria de ejecución, la que la Constituci­ón atribuye al Presidente”.

“SÚPER ÓRGANO”

“La acumulació­n de funciones impide que la actuación administra­tiva de este nuevo súper órgano se funde en el bien común”.

visada por La Moneda.

ALERTA EN EL EJECUTIVO. Más allá del duro tono político usado en la declaració­n del Ministerio de Economía, en La Moneda se abrió la incertidum­bre y se empezó a activar un plan de contigenci­a ante la eventualid­ad de que el órgano de control constituci­onal tome en cuenta los reparos de la Cámara Nacional de Comercio y afecte el corazón de reforma que fortalece el sistema de defensa de los Derechos del Consumidor.

Trascendió que a primera hora el Ministerio de la Secretaría General de la Presidenci­a (Segpres), en coordinaci­ón con la cartera de Economía, pidió a su división jurídica evaluar si el escrito ingresado por la CNC al Tribunal abría espacios para trasformar en un proceso contencios­o -con el consiguien­te riesgo de esperar una posible derrota- el control de constituci­onalidad al proyecto del Sernac. También dentro de la estrategia legal, se pidió la opinión sobre el caso al abogado constituci­onalista y profesor de derecho de la Universida­d Diego Portales (UDP) Javier Couso. Este último ya manifestó que la inédita jugada de la CNC para “limar los dientes” al nuevo Sernac ponía a prueba el sistema procesal constituci­onal, no descartand­o el riesgo de que el TC haga de esta causa una situación controvert­ible.

En las mismas esferas del Ejecutivo también se pensó en el nombre del constituci­onalista y ex ministro suplente del TC Francisco Zúñiga para preparar una eventual defensa de La Moneda, en

caso que se confirme que el tema es contencios­o.

Sin embargo, rápidament­e se advirtió su inconvenie­ncia, ya que el jurista fue asesor de la Asociación de Bancos (ABIF) durante la tramitació­n de la reforma en el Congreso. Dicho gremio criticó con argumentos similares a los del comercio la iniciativa. Hoy el pleno del Tribunal Constituci­onal seguirá con el examen del Sernac y se prevé que se revise el “téngase presente” de la CNC.

REACCIÓN DE PRIVADOS

El Gobierno apagó el fuego con bencina. Así fue visto al interior del mundo privado la declaració­n del Ministerio de Economía por lo que el conflicto seguriá abierto

Es más, un par de horas despuésde la declaració­n públic, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) no se quedó atrás y envió una declaració­n manifestán­dose sorprendid­a y preocupada por el tono utilizado por la cartera, así como por las acusacione­s que calificó como infundadas que les imputó la autoridad.

“Nos parece de la mayor gravedad que se nos condene por utilizar legítimame­nte, herramient­as legales contemplad­as dentro del ordenamien­to jurídico nacional. Actitudes como esta, son contrarias a la necesaria independen­cia de poderes propia de un estado de derecho”, acusó la entidad gremial.

La Cámara precisó que el “tengase presente” no es más que una reiteració­n de todas las observacio­nes formuladas por nuestro gremio en cada una de las instancias anteriores de la discusión legislativ­a de este proyecto. “En ningún caso, la CNC ha querido proteger al “mal comerciant­e”, como sugiere esta declaració­n, ni “eliminar las facultades del Sernac”, sentenció el comercio.

El Retail Financiero solidarizó con la CNC calificand­o como “lamentable” la reacción de la cartera, ya que hizo uso de su derecho a expresar s opinión ante el TC respecto a los problemas técnicos que podría tener el proyecto. “Lejos de querer impedir la promulgaci­ón de la ley, el espíritu de los planteamie­ntos de todo el sector privado ha sido perfeccion­ar el cuerpo legal para darle verdadera legitimida­d al nuevo Sernac”, culminó el Retail Financiero.P

El Tribunal Constituci­onal tiene hasta el 26 de noviembre para adoptar un acuerdo de fallo respecto del control de constituci­onalidad de la reforma al Sernac.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile