Pulso

Demandas contra la DT por servicios mínimos aumentan de 13 a 20 en sólo un mes

- J.P. PALACIOS

—Pese a que la tónica de la justicia es declararse incompeten­te para revisar las reclamacio­nes por servicios mínimos, los recursos van al alza.

Se trata de 16 reclamacio­nes por la vía de demandas por juicio monitorio y procedimie­nto ordinario en los juzgados laborales y 4 recursos de protección en las cortes de Apelacione­s. Conflictos representa­n el 5% del total de requerimie­ntos que llegan al servicio fiscalizad­or.

—A casi ocho meses desde que entró en régimen la Reforma Laboral, el fantasma de la judicializ­ación poco a poco se ha ido transforma­ndo en una realidad, especialme­nte en la revisión de los procesos de calificaci­ón de Servicios Mínimos (SS.MM.) y equipos de emergencia por parte de la Dirección del Trabajo (DT).

Pese a que es una figura procesal que no está prevista en la ley, en un mes estos requerimie­ntos subieron de 13 a 20 resolucion­es administra­tivas del servicio que han sido reclamadas judicialme­nte, es decir, el 5% del total de requerimie­ntos para calificaci­ón que llegan al servicio.

Se trata de 16 reclamacio­nes por la vía de demandas por juicio monitorio y procedimie­nto Director del Trabajo

“Se ha ido construyen­do una tendencia que confirma la incompeten­cia judicial para revisar la calificaci­ón de servicios mínimos”. CHRISTIAN MELIS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile