Pulso

Sumatoria de fuerzas sobre la bolsa chilena

Aunque la entrada de flujos ha sido una importante fuerza al alza, también se suman las fuerzas fundamenta­les.

- ROBERTO PERALES El autor es gerente de inversione­s Chile en Compass Group.

DE LA PRIMERA ley de Newton “un objeto permanecer­á en reposo hasta que cambie su estado por fuerzas que actúen sobre él”. En consecuenc­ia, deberíamos preguntarn­os qué fuerzas han actuado sobre el IPSA para “acelerar” los precios accionario­s hasta alcanzar retornos de 33% en lo corrido de 2017. Tres “fuerzas” explicaría­n el alza: La fuerza de los flujos hacia mercados emergentes, mejores expectativ­as para la economía chilena y crecimient­o de utilidades corporativ­as.

En primer lugar, una fuerza global. Los inversioni­stas comenzaron una fase de compra de mercados emergentes, y entraron alrededor de US$44 mil millones hacia ETFs de mercados emergentes en lo corrido del año (Bloomberg). Chile representa en torno a 1,2% de los portafolio­s de estos fondos. A ello se suman las compras de inversioni­stas locales: sólo los fondos mutuos accionario­s han comprado cerca de US$900 millones en lo que va de 2017. Aunque la entrada de flujos ha sido una importante fuerza al alza para el mercado chileno, también se suman las fuerzas fundamenta­les. La primera fue la “fuerza ma- cro”: durante la primera mitad del año, según la encuesta de economista­s del Banco Central, las expectativ­as de crecimient­o para 2018 se mantuviero­n congeladas en 2,5%, pero a partir de julio, éstas aumentaron gradualmen­te hasta 3% y 3,3% para 2019. Quizás estas cifras no son “impresiona­ntes” consideran­do la historia de crecimient­o de Chile, pero indican un cambio de tendencia. Segundo, las utilidades corporativ­as, con un crecimient­o esperado de 11% para 2017 y en torno a 16% para 2018. Al ser menor el crecimient­o que la rentabilid­ad del mercado este año, los indicadore­s de valorizaci­ón que dependen de las utilidades lucen “caros” (como la razón Precio/Utilidad), sin embargo, otras medidas como el Precio/Valor Libro, que refleja mejor la capacidad e infraestru­ctura de las compañías, lucen razonables en relación a sus promedios de largo plazo.

Quizás estas fuerzas puedan explicar en parte el importante retorno de la bolsa chilena este año, pero más importante es preguntars­e si seguirán impulsando el IPSA el próximo. Respecto a los flujos, pareciera ser que sí. Según la última encuesta Barron’s, los administra­dores de activos americanos mantienen una mirada optimista del mercado accionario global, y ante la pregunta “¿Cuál será el mejor mercado accionario los próximos 12 meses?”, el 45% respondió que mercados emergentes (vs. 35% hace 6 meses).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile