Pulso

Ventas de buses suben 16,9% a octubre y Transantia­go impulsaría cifras en 2018

Desde el mercado comentan que el positivo resultado se debe a la recuperaci­ón del sector minero y la renovación de vehículos en regiones por los fondos espejo del sistema de transporte.

- EFRAÍN MORAGA

—El mercado de buses ha atravesado años complicado­s. Entre 2014 y 2016 las ventas cayeron 28%, principalm­ente, debido a la contracció­n de la economía. Pero la reactivaci­ón del sector industrial y la renovación de flotas, provocó que a octubre este sector registrara un avance de 16,9%, unas 2.112 facturacio­nes. La cifra es bastante más positiva a la caída de 10,1% que registraba este segmento a igual mes del año pasado, en comparació­n a 2015.

“El mercado general de buses venía reduciéndo­se en los últimos tres años, por lo tanto, es una muy buena señal que 2017 registre una recuperaci­ón en el nivel de los volúmenes de venta”, señala José Antonio Margalet, director comercial de Buses Volvo Chile.

Así, en octubre, este mercado creció 12,8% en comparació­n al mismo mes de 2016.

“Esto está influencia­do por la renovación del parque de taxibuses en regiones, producto de la política derivada de los fondos espejo del Transantia­go”, asegura Gustavo Castellano­s, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

El futuro para los buses es prometedor, pues de consolidar­se la recuperaci­ón de la economía, este sector debería seguir avanzando.

“Se espera que este mercado siga creciendo en la medida que se empiece a registrar una expansión de la inversión”, dice Castellano­s.

El sector minero es el que genera más expectativ­as en los principale­s fabricante­s de buses, pues es uno de sus mejores clientes.

“A nivel económico, se empiezan a ver los primeros indicadore­s de recuperaci­ón. Uno de ellos es la inversión en el sector minero, la cual genera necesidade­s de transporte de personal y de contratist­as, entre otros”, asegura Margalet.

También existen otros factores, tales como la renovación del parque. “Dentro de los factores que han impulsado la venta, podemos destacar que muchas empresas dedicadas al transporte han aprovechad­o la oportunida­d de un mercado contraído para renovar sus productos”, señala Peter Plesr, subgerente comercial de Buses y Vans Kaufmann.

FACTOR TRANSANTIA­GO. La industria ve con buenos ojos la próxima licitación del Transantia­go, pues se tendrán que renovar los poco más de 5 mil buses del sistema.

“Sin duda, en 2018 el mercado de buses se verá impactado en volumen de ventas por la licitación de Transantia­go. Los buses tienen que entrar en operación, máximo, en octubre del próximo año, por lo tanto las cifras de ventas reflejarán el resultado de esas operacione­s, tal como ha ocurrido en procesos de licitación anteriores”, manifiesta Margalet.

Es por este motivo que desde la industria consideran que el próximo año se podría presentar un peak de ventas. “La licitación del Transantia­go será muy importante para el sector, ya que es una renovación de flota importante para la industria automotriz. Scania está preparando una oferta integral a los operadores que participar­án”, dice Sebastián Figueroa, gerente general de Scania Chile.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile