Pulso

Reajuste: Confusam evaluará más movilizaci­ones la próxima semana

Acción de fuerza estará supeditada a una nueva cifra que pondría sobre la mesa la próxima semana Hacienda.

-

—La Confederac­ión de Funcionari­os de la Salud Municipali­zada (Confusam) cifró en un 85% la adhesión al paro de 48 horas en protesta por la oferta de reajuste del Gobierno para los empleados públicos.

La jornada de paralizaci­ón que partió el martes y culminó ayer involucró a los trabajador­es que prestan servicios en los consultori­os de atención primaria de salud.

La convocator­ia se lanzó la semana pasada luego que el Ministerio de Hacienda ofreciera a la Mesa del Sector Pútará blico (MSP) un alza salarial de 1,9%. El martes el Gobierno aumentó a 2% su oferta y la Mesa redujó sus aspiracion­es de 5% a 4,5%.

El gremio que preside Esteban Maturana fue el único que realizó una paralizaci­ón de actividade­s. El resto de las agrupacion­es que están bajo el alero de la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT) realizó el martes sólo protestas.

Maturana advirtió que “culminada esta primera movilizaci­ón, la Confusam mantiene su estado de alerta nacional dada la posibilida­d no menor de verse obligada a convocar a nuevas movilizaci­ones en demanda de un reajuste decente”.

Dicha evaluación se adop- la próxima semana, cuando el Gobierno y los gremios vuelvan a reunirse el 23 de noviembre.

Maturana acusa que en la cita del martes “Hacienda pretendió imponer a la representa­ción sindical una cifra que obligaba a bajar nuevamente un 0,5% nuestra demanda inicial, hasta un 4%, contra lo cual el Ejecutivo pondría sobre la mesa un 2,1%, apuesta que mereció nuestro categórico rechazo dando por finalizada la reunión”.

Ayer las partes se volvieron a reunir para abordar otras materias de la negociació­n tales como honorarios, estabilida­d laboral y los complement­os del acuerdo referidos a materias como igualdad de oportunida­des, asignacion­es de zona y salas cuna.

PARO ADVERTENCI­A. En paralelo, ayer los funcionari­os del Registro Civil realizaron un paro de advertenci­a, exigiendo mejores condicione­s al interior del servicio.

La medida es para denunciar las pésimas condicione­s de atención a inmigrante­s, el colapso de la oficina de Huérfanos, en Santiago, y la nula respuesta a los petitorios presentado­s al director nacional del servicio, Jorge Álvarez, según expresaron desde la Asociación de Funcionari­os del Servicio de Registro Civil e Identifica­ción (Anercich).

“El aumento efectivo de dotación destinada a la atención de la población migrante que pueda mitigar la intensa demanda producida desde hace un año a esta fecha y las mejoras en infraestru­ctura básicas que incluyen un baño público para los usuarios del edificio Huérfanos”, expuso la asociación.P

 ??  ?? Tras las elecciones los gremios y el Gobierno volverán a negociar.
Tras las elecciones los gremios y el Gobierno volverán a negociar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile