Pulso

Francisco Chahuán dobla al segundo lugar en Valparaíso y embarca a Kenneth Pugh al Senado

FA logró redituar la popularida­d del alcalde Sharp con el triunfo de Juan Ignacio Latorre (RD). Isabel Allende seguirá los pasos de su padre y quedan fuera Ignacio Walker, Lily Pérez y Andrea Molina.

-

región. Y al parecer sí, con la llegada al Senado de Juan Ignacio Latorre (RD), uno de los hechos que dejó boquiabier­tos a los analistas políticos. “Claramente los resultados son una sorpresa. Algo está pasando en la región y que surja un liderazgo del FA es una señal que tendremos que analizar”, comenta Chahuán.

Otra apuesta algo arriesgada fue la de Isabel Allende, que en marzo de este año anunció que dejaría la Circunscri­pción 3 de Atacama, para hacer las maletas a Valparaíso. Le resultó, y ahora seguirá los pasos de su padre, quien fue senador por esta región entre 1966 y 1969.

Con respecto a los perdedores, quedaron varios caídos en el camino. Quizá la mayor derrota la tuvo la DC, que no logró ningún senador en esta región, con Ignacio Walker y Aldo Cornejo fuera de la cancha. Y a pesar de que la UDI daba prácticame­nte por ganadora a Andrea Molina, tampoco logró representa­ntes en la Cirunscrip­ción 6.

Lily Pérez (Amplitud), Marco Antonio Núñez (PPD) y Nelson Ávila (PRSD) fueron otras de las cartas que perdieron el juego.

ANÉCDOTAS. Desde los primaveral­es 22 grados Celsius de la ciudad puerto, hasta los más de 30° de Los Andes, la jornada de ayer no estuvo exenta de algunas anécdotas. Por ejemplo, en la mesa 145 del Colegio Pasionista­s de Quilpué, apareciero­n 200 votos de candidatos a diputado de Santiago, los cuales fueron reemplazad­os por papeletas de otras mesas.

Las mayores demoras ocurrieron en el Liceo Politécnic­o de Concón, con más de una hora de espera en las filas. Algo similar se produjo en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. Según indicaban usuarios a través de las redes sociales, habían mesas donde en promedio, los votantes se demoraban 10 minutos en sufragar.

Otro inusual hecho se dio en la Escuela Grecia de Valparaíso, donde se cerraron las puertas para el conteo de votos sin dejar entrar a nadie. Unos minutos más tarde, el delegado electoral reconoció el error y abrió el local de votación para hacer público el proceso.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile